Conocimiento para apoyar al emprendedor
La Fundación Rafael del Pino forma a inmigrantes con ideas empresariales.
Daniel Barbero tiene 41 años y es de Venezuela. Lleva un año y medio en España y está intentando montar 'un negocio de restauración temática, en este caso la comida estaría en relación a una situación geográfica'. Barbero es uno de alumnos del programa de formación para microempresarios y emprendedores que impulsa la Fundación Rafael del Pino, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Manpower.
En este primer año, los cursos están dirigidos a inmigrantes que estén interesados en desarrollar su propio proyecto empresarial. El de Barbero es abrir un local de 'casual dining', 'un concepto de restauración que se está introduciendo en Europa', según explica. Barbero necesita algo más de 300.000 euros para poner en marcha un establecimiento en Madrid. 'Yo aportaría un 30% y estoy buscando crédito par el 70%, pero lo cierto es que las posibilidades de conseguirlos son pocas'. Barbero tuvo conocimiento del curso de la fundación a través de Avalmadrid, la entidad dependiente de la Comunidad de Madrid a la que solicitó el crédito. Mientras espera la financiación, está realizando el curso de la Fundación Rafael del Pino con el fin de adquirir los conocimientos específicos necesarios para abrir un negocio.
Barbero es licenciado en Derecho y ha acabado un máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias en la ADM Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia profesional, 'la mayoría de ellos como comercial en el sector inmobiliario, un campo en el que ahora se han agotado las posibilidades, creo que es el momento de lanzarse a un negocio propio'.
Madrid tiene 33.000 emprendedores inmigrantes
Barbero cree en su proyecto: 'Lo importante en restauración es diferenciarse, es un sector en el que todavía hay mercado, quizá no sea tan fácil empezar ahora como hace cinco años, pero estoy convencido de que todavía se puede', explica. No todos los asistentes a los cursos de la Fundación Rafael del Pino tienen el mismo nivel de formación que Barbero, aunque en la fundación explican que es una variable que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los alumnos. Barbero cree que por lo 'práctico, ameno y dinámico' que es el curso puede satisfacer a todo el mundo, al margen de cuál sea su nivel de formación.
El curso para emprendedores se imparte cuatro horas tres días a la semana, durante diez semanas. Un total de 120 horas en las que los alumnos adquirirán conocimientos sobre análisis financiero, gestión estratégica, de marketing, comercial y de recursos humanos. Una vez acabado el curso, los tres mejores planes de empresa desarrollados durante el programa tendrán una mención especial.
El proceso de selección de los alumnos se realiza en colaboración con Avalmadrid y con los Centros de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) dominicano y ecuatoriano, también dependientes de la Comunidad de Madrid. En el proceso interviene también la consultora Makeateam.
El programa de formación está financiado, a partes iguales, por la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Manpower y la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Inmigración.
El objetivo del programa es formar a microempresarios en general, pero en este primer año se ha pensado específicamente en la población inmigrante. 'æpermil;sta ha aumentado significativamente en la Comunidad de Madrid en los últimos años y está adquiriendo cada día una mayor relevancia en todos los ámbitos de la sociedad', explican desde la Fundación. 'Cada vez son más los que contribuyen a la actividad económica como autónomos y empresarios'. En próximas ediciones, la Fundación Rafael del Pino extenderá la formación que ofrece a otros colectivos implicados en la creación de empresas.
A comienzos de 2007, casi el 45% de los nuevos autónomos de toda España eran de origen extranjero, según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid extraídos de la Encuesta de Población Activa y de afiliación a la Seguridad Social. El número de emprendedores inmigrantes en Madrid es de 33.000 en la actualidad. Las nacionalidades con mayor número de emprendedores son la rumana, con 7.437; la china, con 5.483; la ecuatoriana, con 1.786, y la polaca, con 1.540.
Menos empresas nuevas y menos disoluciones
La creación de empresas en España cayó un 35,4% el pasado mes de enero, respecto al mismo mes del año anterior. Se crearon un total de 6.378 compañías, frente a las 9.876 constituciones registradas en enero de 2008, según el estudio Movimientos Empresariales elaborado por la consultora Informa D & B.Este descenso vino acompañado de una caída en el capital invertido, 'que continúa registrando unas cifras muy bajas, con 558,2 millones de euros', lo que supone menos de la mitad que en enero de 2008.Las provincias donde se crearon más empresas el pasado mes de enero fueron Madrid, con 1.291 nuevas; Barcelona, con 1.000, y Valencia, con 354.En cuanto a las disoluciones, en enero de 2009 desaparecieron 3.229 empresas, lo que supone un descenso del 5,53% con respecto al mismo mes de 2008, cuando se registraron 3.418 disoluciones.
La cifra
35,4% es la caída que ha registrado la creación de empresas en España en enero de este año respecto al mismo mes de 2008, según D & B.