El consumo se resiente en la eurozona: las ventas minoristas caen en enero
Las ventas minoristas de la zona euro bajaron más de lo previsto en términos anuales en enero y su evolución de diciembre fue revisada a una fuerte reducción.
Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), también dijo que los costos laborales en la zona euro se moderaron en términos anuales en el cuarto trimestre del año pasado porque los salarios se atenuaron, apuntando a un declive del poder adquisitivo y una menor demanda del consumidor.
Las ventas minoristas en el área del euro de 16 naciones se elevaron sólo el 0,1% mensual aunque en términos anuales se redujeron el 2,2%, dijo Eurostat. Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento mensual del 0,2% y una caída anual del 2,1%.
Eurostat también revisó a la baja sus cifras de ventas minoristas para diciembre, cuando suelen recibir un impulso por la Navidad, a menos 0,3% mensual y menos 2,4% anual desde las lecturas anteriores de 0,0 y -1,6%, respectivamente.
Estos números son otra señal de que la zona euro se hunde todavía más en la primera recesión en su historia, golpeada por el racionamiento global del crédito, que ha cortado el financiamiento a empresas y familias, ahogando la demanda y llevando a ajustes de gastos.
Las ventas minoristas son un indicio de la demanda de las familias. La caída del consumo privado fue una de las razones de la contracción de la economía europea en el tercer trimestre y el cuarto del 2008.
En respuesta al débil comportamiento de la economía y la caída de la inflación, el Banco Central Europeo ha rebajado las tasas de interés en un total de 275 puntos básicos al 1,5% en los últimos meses.
Aparte, Eurostat dijo que los costos laborales por hora en la zona euro subieron un 3,8% anual en el cuarto trimestre contra el número revisado al alza de 4,2% en los tres meses anteriores.