_
_
_
_
_
Construcción

Sacyr se ahorra 253 millones en la última revisión del interés de su deuda

El escenario de euríbor a la baja ha aliviado en 253 millones el gasto anual de Sacyr por el interés de los 14.490 millones de su deuda financiera neta. Una reciente revisión con los bancos se ha saldado con la rebaja media de 175 puntos básicos en los tipos que gravan los préstamos, financiación de concesiones, líneas de crédito o emisiones de obligaciones del grupo.

De igual modo que la subida del euríbor que arrancó en septiembre de 2005 penalizó a las empresas con más deuda a tipo variable, el desplome del tipo de referencia desde octubre del año pasado les está devolviendo oxígeno en el presente ejercicio. El caso de Sacyr, como el de otras constructoras, habla de este fenómeno.

La compañía que preside Luis del Rivero ha estado enfrascada en las últimas semanas en la revisión del precio de una deuda financiera neta que asciende a 14.490 millones. El resultado, según ha podido saber CincoDías de fuentes cercanas a las negociaciones, ha sido un recorte cercano a los 175 puntos básicos en el coste medio. Un respiro que reduce el gasto financiero anual de la entidad en 253 millones.

Este impacto positivo no se vio recogido en la presentación de las cuentas de 2008, la semana pasada, por haberse abierto el proceso entre la última semana de enero y finales de febrero de 2009.

El coste medio de los 14.490 millones de deuda se ha reducido un 1,75%

Más allá del crédito de Repsol

La actualización ha afectado a préstamos como los firmados para la adquisición del 20% de Repsol (5.080 millones), de Europistas (560 millones), de la torre parisina de oficinas Adriá (468 millones), toca a pólizas de crédito por casi 1.500 millones, financiación de proyectos concesionales por unos 1.300 millones, y así hasta completar los 14.490 millones de pasivo financiero.

En el caso de la principal partida de deuda, contraída con 48 bancos para tomar la posición de primer accionista en Repsol, el tipo medio ha menguado en 71 puntos básicos, teniendo en cuenta que 3.332 millones están firmados a tipo fijo.

Es decir, los 5.080 millones que la constructora tiene de capital pendiente por Repsol -a devolver en 2011- dejan de soportar un 5,31% de interés (4,31% de euríbor más un spread de 100 puntos básicos) para pasar al 4,6% (3,5% de euríbor+110 puntos básicos de diferencial).

El alivio es notable si se observa que el 31 de diciembre de 2007 pagaba un 5,38% y que agotado el primer semestre de 2008 sólo había ganado una rebaja de siete puntos básicos. Ahora el nuevo cuadro de deuda implica que el coste de los 5.080 millones por Repsol menguará en 36 millones anuales.

Según adelantó este periódico el 19 de enero, el grupo constructor está negociando el citado crédito para aplazar el vencimiento en un mínimo de dos años y cambiar el sistema de garantías, mientras mantiene en venta las acciones.

De forma paralela, ha utilizado los 128,2 millones de dividendo que le entregó Repsol el 15 de enero para pagar intereses. Una cifra a la que sumó 43 millones para terminar de responder a esos intereses y amortizar 31 millones. A la vuelta de medio año Sacyr atenderá el segundo plazo con el dividendo complementario de la petrolera.

Precisamente las constructoras y los tipos de interés fueron protagonistas ayer en Bolsa. Pese a que el euríbor ha tocado mínimo histórico, Sacyr se dejó un 8,95% de su valor, Ferrovial perdió un 5,63% y OHL fue de las más castigadas con un retroceso del 11,3%.

A la espera de la opa de Citi

El plazo para que Citi lance la opa por el capital de Itínere se acorta. Obtenido el visto bueno de Bruselas para que Atlantia pueda quedarse con activos de la filial de Sacyr, plácet que también tienen la citada Citi y Abertis, comenzaron a contar 15 días para la formulación de la oferta de 3,96 euros por acción.Distintas fuentes aseguran que el folleto de la oferta se registrará en la CNMV en el arranque de la próxima semana, aunque ni Sacyr ni Citi hacen comentarios.En cuanto ese proceso se cierre, el grupo de Del Rivero se centrará en potenciar su mermada filial de infraestructuras. Sacyr Concesiones nace con activos en construcción como son Guadalcesa y la autovía de Arlanzón en España; las carreteras irlandesas N6 y M50; Autopistas del Valle y del Sol en Costa Rica, o el túnel de Marao en Portugal.Además tiene autopistas en sus primeras fases de explotación, como la Madrid-Levante, Madrid Sur, Aunor y Viastur, entre otras. Se ha quedado con los hospitales de Itínere y las áreas de servicio.En definitiva, la división cuenta con 25 activos en lanzamiento (ramp-up en el argot del sector) y construcción. Sus ventas han sido de 75 millones en 2008, para un Ebitda de 36 millones. En cuanto la cartera de negocio de Sacyr Concesiones, alcanza los 13.595 millones. En el capítulo del pasivo, sobre este área de negocio pesan 913 millones, de los que el 92% vence más allá de 2010.

961 millones de gasto

Los gastos financieros de Sacyr en 2008 se alzaron hasta los 961 millones, frente a los 890 millones declarados en 2007. La firma ha reducido un 28% su deuda tras cancelar el préstamo de Eiffage y una vez contabilizada la salida de los activos de Itínere.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_