_
_
_
_
Medidas monetarias contra la crisis

El euríbor cae al 1,98% y mantiene la tendencia hacia el tipo oficial

No hubo sorpresas y el euríbor acumuló ayer otra jornada de descensos, hasta situarse en el 1,981%. El indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas afianza de ese modo la senda bajista iniciada en noviembre, y lo mantiene cercano al tipo oficial, que ayer bajó al 1,5%.

Este indicador ya había franqueado el miércoles por primera vez desde abril de 2004 la barrera del 2%, con lo que coronará esta primera semana de marzo en torno al 2,001%. Además, el nuevo recorte decretado ayer por el BCE, que deja el precio del dinero en la eurozona en el 1,5%, el más bajo de su historia, favorecerá aún más el descenso del euríbor, que ya ha estrechado los márgenes y se encuentra próximo al nivel de los tipos oficiales. A finales de 2008, la diferencia entre ambas tasas llegó a ser de 1,5 puntos cuando lo razonable, según los analistas, es que no supere el medio punto.

Así, en sólo cuatro días de cotización del mes de marzo, el euríbor se ha abaratado 52 centésimas y de continuar su caída en picado encadenaría el sexto mes consecutivo de descensos.

En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas que se revisen con el cierre de este mes podrían registrar una rebaja mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año. En concreto, para una hipoteca media de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 538 euros al mes, frente a los 705 de hace un año.

Préstamos todavía caros

Pese a que el euríbor ha estrechado el margen respecto a la referencia oficial establecida por el BCE, los tipos que aplican las entidades financieras a los nuevos préstamos se mantienen aún muy alejados de esos valores.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el precio medio que cobran bancos y cajas a los hogares que suscriben créditos para la adquisición de vivienda se situó en enero pasado en el 4,97%, lo que significa 3,47 puntos más caro que el precio actual del dinero. La buena noticia es que, aunque de manera moderada, el tipo hipotecario medio también ha comenzado a moderarse, ya que en noviembre estaba en el 6,18%. No obstante, ante el descenso del euríbor, las entidades están procediendo a aplicar diferenciales cada vez más altos. Los préstamos que no se abaratan son los de consumo, cuyo tipo se eleva al 11,5%, más alto incluso que en diciembre pasado, cuando fue el 11%.

La venta de casas, al nivel de 2004

El número de viviendas que se vendieron en España en 2008 alcanzó las 564.464, lo que representa una caída del 32,6% respecto a 2007 y supone el menor número de transacciones efectuadas desde 2004, primer año que recoge la estadística publicada ayer por el Ministerio de Vivienda. De este total, el mayor descenso se registró en la venta de viviendas de segunda mano, que se desplomó un 45,6%, hasta las 231.038, mientras que la venta de inmuebles nuevos descendió un 19,2%, hasta sumar 333.426 casas.Entretanto, la patronal de promotores y constructores de España (APCE) volvió a acusar ayer al Gobierno de mantener una 'inactividad absoluta' mientras el stock de viviendas sin vender se aproxima ya al millón de pisos y mantiene inmovilizados hasta 300.000 millones de euros que podrían inyectarse en la economía.Por su parte, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez aseguró que de ese stock de un millón de casas, 600.000 se encuentran en la costa. Por este motivo, este organismo propone a las entidades financieras gestionar sus activos inmobiliarios sin terminar procedentes de créditos al promotor pendientes de pago. Además, prevén comercializar 60.000 inmuebles en el mercado internacional.

Más información

Archivado En

_
_