_
_
_
_
Medidas monetarias contra la crisis

El BCE recorta los tipos al 1,5% y abre la puerta a nuevos descensos

El Banco Central Europeo recortó ayer los tipos de interés de la zona euro en medio punto, hasta el mínimo histórico del 1,5%. Su presidente, Jean-Claude Trichet, avanzó posibles recortes adicionales, a la vista del brusco empeoramiento de las condiciones económicas. El BCE espera que el PIB caiga un 2,7% este año, frente al 0,5% pronosticado en diciembre.

El BCE recorta los tipos al 1,5% y abre la puerta a nuevos descensos
El BCE recorta los tipos al 1,5% y abre la puerta a nuevos descensosREUTERS

Una vez más, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo cumplió ayer estrictamente el guión: de acuerdo con lo ya descontado por el mercado, recortó en medio punto los tipos de interés de referencia en la zona euro para dejarlos en el 1,5%, el mínimo en sus diez años de existencia y un valor no visto en décadas en la Europa continental. El presidente del organismo emisor, Jean-Claude Trichet, expuso en la rueda de prensa posterior a la reunión de Fráncfort un panorama aún más preocupante que el previsto en diciembre, según el cual el PIB de la región caerá este año entre un 3,2% y un 2,2% y, en el próximo, oscilará entre un 0,5% positivo y un 0,5% negativo.

Las nuevas previsiones trimestrales dejan así como muy optimistas a las anteriores, que contemplaban una caída de medio punto este año y un ascenso del 0,75% en 2010. Eurostat abonó ayer el pesimismo reinante al confirmar que la caída del PIB de la Unión Monetaria alcanzó en el cuarto trimestre de 2008 el nivel récord del 1,3%.

La mayor recesión en ocho décadas confirma así su virulencia, y el BCE reconoce las dificultades. Tanto, que Trichet advirtió de que el determinado ayer no tiene por qué ser el suelo de los tipos de interés, que en los próximos meses podrían acercarse a los valores casi nulos imperantes en Estados Unidos, Japón o el Reino Unido. Esa convergencia, de momento, no llevará al BCE a hacer uso de una expansión de la base monetaria por la vía de la impresión de papel moneda, a la manera ya empleada por la Reserva Federal y anunciada ayer por el Banco de Inglaterra. Posiblemente porque, a diferencia de estos, el organismo emisor del euro todavía dispone de un margen de bajada en los tipos directores de la política monetaria.

El precio del dinero ha caído 275 puntos básicos en cinco meses

IPC, lejos del objetivo

Además de por el desplome de la actividad económica, la probable continuación de la senda bajista de los tipos de interés (se han reducido en 275 puntos básicos en apenas cinco meses) viene avalada por las perspectivas de los precios. Según el último pronóstico del BCE, la inflación de la zona euro, situada en febrero en el 1,2%, quedará este año en el entorno del 0,4% y rondará en 2010 el 1%. En ambos casos, la subida de precios quedaría muy por debajo del objetivo del organismo, que sitúa la inflación marginalmente por debajo del 2%.

Según Trichet, la moderación de los precios de consumo se debe a 'la caída de las cotizaciones de las materias primas, además de a la disminución de las presiones en los costes derivada de la severa caída de la actividad económica'.

Por si las palabras de Trichet no hubiesen dejado clara la intención del BCE sobre los tipos de interés, el miembro del Consejo de Gobierno y presidente del Bundesbank, Axel Weber, recordó más tarde que el organismo 'no ha utilizado todo el margen a la baja'. 'No lo hemos agotado', explicó a la cadena de televisión alemana ARD.

Más información

Archivado En

_
_