_
_
_
_
Segregación

General Motors tiene intención de retener la mayoría de la nueva Opel

General Motors Europa (GME) expondrá a los miembros del Comité Restringido, que se reúne hoy en Russelheim (Alemania), su intención de retener la mayoría en la nueva Opel, fruto de la segregación de la compañía americana. También propondrá que las ayudas para la supervivencia de la empresa, evaluadas en 3.300 millones, sean repartidas entre los 27 países miembros de la Unión Europea.

El Comité Restringido inicia hoy el estudio sobre la viabilidad de la esta nueva empresa, que se encargará de las actividades de la segunda marca más vendida en Europa, por detrás del Volkswagen. Pedro Bona, único representante español en este Comité, señaló a CincoDías que 'se trata de una reunión abierta, en la que tanto la empresa como la consultora independiente encargada de evaluar el plan de ahorro de cada planta , y los propios trabajadores expondremos las respectivas cifras y propuestas'.

La segregación de Opel cuenta ya con la aprobación por parte de General Motors Corporation. La aportación de la matriz a la nueva sociedad podría alcanzar los 3.000 millones de euros, para respaldar su mayoría. Dado que la multinacional estadounidense es propietaria de la tecnología Opel, su mayoría en la nueva empresa resulta difícilmente cuestionable.

Sin embargo, la constitución de la Opel renovada depende de la entrada de nuevos socios, dadas las dificultades de liquidez de la firma automovilística. Una parte del accionariado podría estar representada por los países que aportaran ayudas. Consciente del volumen de estas ayudas, GM apela a la condición de 'motor de la economía europea' para justificar que los 3.300 millones necesarios (que se añadirían a la aportación de la matriz y a otros 1.400 millones generados por el ahorro de costes) sean repartidos entre todos los Estados de la UE.

Más información

Archivado En

_
_