Gas Natural compra el 35% de ACS en Fenosa y anuncia la opa
La gasística presentará ante la CNMV el folleto explicativo de la oferta en los próximos cinco días.
Tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y del vicepresidente económico, Pedro Solbes, a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, esta compañía formalizó ayer el trasvase del paquete que aún mantenía ACS en la eléctrica. La constructora llegó a un acuerdo en julio con la gasística para que ésta le comprara su paquete del 45% en Fenosa, lo que derivará en una opa obligatoria por el 100%.
Según una nota remitida ayer por Gas Natural a la CNMV, ésta comunicó la adquisición de 322,7 millones de acciones de Fenosa representativas del 35,32% de sus derechos de voto, 'en ejecución del contrato de compraventa suscrito el 30 de julio con ACS a un precio de 18,05 euros por acción'. Por tanto, la constructora que preside Florentino Pérez recibió ayer algo más de 5.825 millones.
A la vista de que con esta transacción supera el 30% del capital de Fenosa, Gas Natural reconoce en su nota que 'se encuentra en situación obligatoria de formular una opa por el total de las acciones de Unión Fenosa en virtud de la normativa sobre opas'.
En este sentido, la compañía que preside Salvador Gabarró avanzó que 'en el plazo de cinco días' solicitará a la Comisión del Mercado de Valores la autorización de dicha oferta, para lo que presentará el folleto explicativo de la misma. El objetivo es 'poder completar la adquisición de Unión Fenosa en el plazo más breve posible', señaló. La ofertante se ha marcado el mes de abril como plazo para liquidar la oferta.
Gas Natural recuerda en su nota que, adicionalmente, tiene suscritos diferentes equity swaps o instrumentos financieros y compraventas a plazo que le dan derecho a adquirir otro 10,45% del capital, que ejecutará cuando finalice la opa. Tras comprar ayer la participación de ACS, Gas Natural ya ha alcanzado el 50,02% de las acciones de la compañía eléctrica, pues ya había comprado el pasado agosto otro 9,9% a la constructora y, en diciembre, la participación del 4,72% que controlaba Caixanova.
En paralelo a la presentación del folleto, que los directivos de Gas Natural estudian con la CNMV desde principios de febrero, la compañía presentará a la CNC el plan de ejecución de las inversiones a las que se comprometió para recibir el plácet de la autoridad de la competencia. Dichos compromisos se resumen en la venta de 2.000 MW de ciclos combinados y 600.000 puntos de suministro de gas natural, incluidos los clientes asociados a dichos puntos.
Todo indica que estos activos serán subastados entre compañías que no planteen problemas de competencia.
Otra de las tareas por delante es la ampliación de capital de 3.500 millones de euros que servirá para financiar parte de la operación, que supera los 17.000 millones. Los dos principales accionistas de Gas Natural, La Caixa y Repsol, con un 68% en total, se han comprometido a acudir, con lo que evitarán la dilución y perder un control conjunto del que disfrutan sin haber lanzado una opa. La ampliación se aprobará en la junta extraordinaria convocada para el 10 de marzo en Barcelona.