_
_
_
_
_
Operaciones

UBS evita un error informático de 31.000 millones de dólares

Los sistemas informáticos de la unidad japonesa del banco suizo UBS emitieron erróneamente órdenes de bonos convertibles del fabricante de videojuegos Capcom por 31.000 millones de dólares, pero logró cancelar la operación sin coste alguno.

UBS Securities Japan, la correduría nipona de UBS, dijo que había intentado colocar una orden por 30 millones de yenes para simultáneamente comprar y vender los bonos en una "operación cruzada", como se denomina técnicamente, pero que su sistema informático realizó una orden de 3 billones de yenes (31.000 millones de dólares).

Aunque el error fue el más grande en términos de dinero en la historia de la Bolsa de Valores de Tokio, ocurrió en un sistema de transacciones fuera del horario habitual, por lo que los operadores dijeron que no tuvo un impacto real en los mercados financieros y fue cancelado sin costo para el banco suizo. El incidente, sin embargo, da cuenta de un acceso relativamente abierto a los sistemas en Japón, dijo un analista.

"Este tipo de errores parece que sucedieran más a menudo aquí, pese a que sólo ocurre uno cada varios años. Pero son muy, muy grandes cuando ocurren", comentó Neil Katkov, vicepresidente de la consultoría de servicios financieros Celent.

UBS se vio envuelto en dos de los más famosos errores con operaciones financieras de que se tenga memoria en Japón. Uno, en el 2001, una orden incorrecta de UBS Warburg afectó al debut bursátil de la agencia publicitaria Dentsu Inc y en el 2005, UBS se benefició de una orden errónea de un operador de Mizuho Securities en la firma de reclutaje J-Com Co.

Este último incidente llevó a la bolsa de Tokio a introducir nuevas normas en el 2007 que permitieron que los operadores cancelaran las grandes órdenes emitidas por error. Ryosuke Tanaka, portavoz de Capcom, conocida por los juegos "Biohazard" y "Street Fighter", comentó que la firma había recibido un pedido de excusas de la bolsa por el inconveniente. "Dado que el bono convertible está por vencer el mes próximo y el volumen de transacción ha sido pequeño, vemos que esto no nos causa daño alguno", sostuvo Tanaka.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_