Solbes prevé que Europa no volverá a crecer hasta que EE UU se recupere
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que 'hasta que Estados Unidos no se recupere de la crisis, Europa no volverá a crecer'. Solbes, que participó en un coloquio organizado por el Foro Abc, destacó la importancia de los principios consensuados en la cumbre de Berlín respecto a la reforma del sistema financiero. El encuentro del fin de semana puso en común la postura de los miembros europeos del G-20 que participarán en la reunión de abril en Londres. Entre ellos, el ministro de Economía destacó la mejora de la información y la transparencia de los mercados mediante un mayor papel de los organismos reguladores y supervisores, 'para que el que vende sepa lo que vende y el que compra, lo que compra.
Además, Solbes citó la necesidad de revisar las normas de contabilidad y valoración 'para reflejar mejor los riesgos', restablecer la disciplina de mercado, duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, acabar con los paraísos fiscales y elevar las provisiones obligatorias. En opinión del vicepresidente del Gobierno, si el grueso de esos principios sale adelante en la reunión de Londres, 'podremos empezar a ser más optimistas, y el segundo semestre será un punto de inflexión económico'.
Deuda limitada
Solbes calificó la situación concreta de España de 'similar' a la de los países de su entorno, aunque con algún aspecto diferencial: en el lado negativo, el exceso de endeudamiento de familias y empresas. En el positivo, la 'solvencia' del sistema financiero y la 'mejor posición de partida' fiscal. Pese a los fuertes incrementos esperados, Solbes afirmó que la deuda pública 'no superará en ningún momento' el umbral del 60% del PIB impuesto por la Unión Europea.
El BCE avisa sobre déficits 'insostenibles'
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo alertó ayer de que los países que no establezcan una estrategia de salida a la crisis y 'objetivos concretos' corren el riesgo de entrar en 'una situación fiscal insostenible'. González Páramo avisó de que un nivel de déficit público muy alto puede generar problemas a la hora de financiar la deuda. En este sentido, el consejero del BCE señaló que el nivel comprometido para políticas fiscales en la zona euro ha alcanzado el 20% del PIB, informa Efe.