_
_
_
_
EE UU

El Congreso de EE UU pasa por agua la primera victoria de Obama

Las cámaras retrasan hasta hoy el voto final sobre el plan de estímulo

El acuerdo para la Ley de Recuperación y Reinversión, popularmente conocido como plan de estímulo, está lejos de ser celebrado. 'No es momento para sacar los puros', es la frase que se oye en Washington. La primera victoria de Barack Obama está pasada por agua.

La razón es que la mayoría demócrata ha tenido que ceder mucho ya no sólo para intentar ganar, sin éxito, votos republicanos en la Cámara de Representantes sino para obtener tres votos de la oposición absolutamente necesarios en el Senado. El resultado es un plan más barato de lo que inicialmente propuso Obama, 789.000 millones de dólares (614.774 millones de euros) con recortes tanto en las rebajas de impuestos, que forman parte del 35% del total del paquete, como de los gastos sociales. Además muchos de los gastos se harán a fines de año.

El Nobel Paul Krugman, crítico con Obama por no ser más ambicioso llamó ayer, jocosamente, al estímulo Ley de Recuperación y Reconciliación en la reinversión. Algunos demócratas están tan descontentos que ayer, y según la CNN, a cierre de esta edición, estaban reunidos con la líder del Congreso, Nancy Pelosi. La votación en pleno que se debía haber celebrado ayer en la cámara baja se podría celebrar hoy.

Algunos de los proyectos mimados por el presidente se han quedado en el tintero como la partida de 16.000 millones de dólares para la construcción de colegios. El plan aún incluye 53.600 millones de ayuda en educación para los estados, de ellos 40.600 serán para profesores y reparaciones de aulas.

Washington destinará 59.000 millones a ayudar a parados y transferencias de 87.000 millones para que los estados a pagar la sanidad de los pobres (Medicaid) aunque con un déficit conjunto de unos 350.000 millones, se quedará corta. En infraestructuras, transportes y energía se invertirán 150.000 millones. Solo en autopistas y puentes 29.000 millones.

Muchos recortes fiscales han sido rebajados. El propuesto por Obama para devolver 500 dólares por contribuyente se queda en 400. La rebaja fiscal para comprar coches pasa de los 11.000 millones a 2.000.

Fuerte crítica al programa de estabilización financiera

Tim Geithner, secretario del Tesoro, está en una difícil situación. La mayor parte de los economistas y también el presidente consideran que la crisis no se va a resolver sólo con un estímulo fiscal sino que se necesita urgentemente dar una salida a la difícil situación del sector financiero.Obama siempre se refiere a los plan de estímulo fiscal como una de las patas de la silla, la otra es el saneamiento de la banca. Pero el plan Geithner presentado el martes ha dejado muy inquietos a banqueros e inversores por la falta de detalles cruciales en su formulación en un momento en el que hay prisa por una solución.Geithner, que testificó ante el Congreso el martes y el miércoles, afirmaba ser consciente de la decepción ante su propuesta pero señaló que 'parte de esta frustración nace del hecho de que la gente está esperando que hagamos cosas que, a mi juicio, no son responsables con el dinero de los contribuyentes'.

Archivado En

_
_