Una empresa china invierte 15.600 millones en Río Tinto
Chinalco, el mayor productor de aluminio de China, podría invertir hasta 20.000 millones de dólares (15.575 millones de euros) en Río Tinto para tener un mayor acceso a materias primas, según desvelaron en fuentes conocedoras de la operación.
Estas fuentes explicaron que la compañía mantiene conversaciones para comprar tanto deuda convertible en acciones de Río Tinto como participaciones en algunas de sus minas. Está previsto que hoy se conozcan los detalles de la operación, coincidiendo con la presentación de resultados del grupo minero australiano.
La semana pasada, Río Tinto admitió la existencia de contactos con el grupo chino para tratar de lograr efectivo que le permita reducir los 38.900 millones de dólares (30.280 millones de euros) de deuda que acumula. Jim Leng, directivo de Río Tinto que iba a ser nombrado presidente del grupo en abril, presentó su dimisión recientemente por sus discrepancias con el consejo sobre cómo reducir la deuda de la compañía, que también baraja la posibilidad de una oferta pública de acciones.
Chinalco, empresa controlada por el Gobierno chino, se convirtió en el primer accionista de Río Tinto el año pasado, tras hacerse con una participación del 9%. Un posible aumento de ésta podría ser bloqueado por el gobierno australiano, según advirtió la semana pasada en un informe el banco de negocios UBS. En él se recordaba que Australia puede limitar al 15% la propiedad de empresas del país según el régimen previsto por el Foreign Investment Review Board. En su momento, el grupo chino logró autorización para alcanzar el 11% de Río.
Aumento del beneficio
El beneficio bruto de explotación de Río Tinto puede haber crecido cerca de un 52% en 2008 gracias a los precios récord de los contratos firmados para el suministro de mineral de hierro, según las estimaciones hechas por una veintena de analistas.