Adquisición

La CNC pacta con Gas Natural las condiciones a la compra de Fenosa

La operación de concentración Gas Natural-Fenosa ha superado un importante capítulo: el visto bueno del consejo de la Comisión de la Competencia, previo pacto con Gas Natural para fijar las condiciones que garanticen la libre competencia. Según fuentes solventes, el consejo aprobó ayer un dictamen, que no ha trascendido públicamente y que ha sido remitido al vicepresidente económico, Pedro Solbes, para su ratificación.

En una dilatada reunión que se inició por la mañana y se prolongó a lo largo de la tarde, el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio ayer el visto bueno a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, que queda subordinado a algunas condiciones. æpermil;stas han sido pactadas previamente con la gasística, según varias fuentes conocedoras del procedimiento.

Aunque la autoridad de la competencia ha decidido no informar sobre su decisión, lo cierto es que, según estas fuentes, el dictamen ha pasado a manos del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que debe ratificarlo, algo que se espera en breve pese a que dispone de 15 días para responder. De considerar que la decisión de la CNC es revocable por razones de seguridad nacional, el dictamen debe pasar por el Consejo de Ministros, algo bastante improbable. Incluso en este caso, las partes implicadas creen que no se demorará y que el Gobierno podría verlo este mismo viernes, aunque el plazo para la decisión es de un mes.

Según fuentes empresariales, las condiciones, que no se han dado a conocer, 'no son demasiado relevantes, pese a que incluyen desinversiones' y estarían en línea con el plan de remedios ofrecido por Gas Natural, que propuso la venta de dos centrales de generación de electricidad o, en su caso, un ciclo combinado, por 800 MW de potencia y 300.000 puntos de distribución de gas. En cualquier caso, Gas Natural parece dispuesta a vender un segundo ciclo combinado al margen de lo pactado con Competencia.

NATURGY 24,13 -1,71%

Respecto a la cuestión más polémica, la filial Unión Fenosa Gas en la que participa con un 50% la petrolera italiana Eni, no habrá obligación de venta, pero sí de una separación operativa de la exploración y producción de gas y de su comercialización, según fuentes empresariales implicadas en el proceso.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, recordaba el martes pasado durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, que el objetivo es obtener 3.000 millones de euros por desinversiones, tanto financieras, como no estratégica, así como las que exija la autoridad de la competencia. Fuentes próximas a la gasística aseguran que, de esos 3.000 millones, la mitad corresponderían a estas últimas. En este caso, son ventas acordadas con la CNC 'algo que la normativa nos permite', tal como recordó Villaseca el martes.

Frente a las que realice de forma voluntaria, la venta de activos obligatoria tiene una clara ventaja fiscal, ya que las plusvalías que se obtengan están libres de tributación.

Subastas de activos

En todo caso, estos ingresos dependerán de la valoración del negocio a ceder, aunque el interés que ya han manifestado un buen número de empresas energéticas europeas por adquirir dichos activos apuntan a que la devaluación por la crisis no es importante, y menos en activos regulados de distribución. En cualquier caso, la compañía abrirá un proceso de subastas para transferir dichos activos, según fuentes jurídicas.

En su plan de remedios Gas Natural advirtió que se reservaba el derecho a elegir los compradores, que no debían, en ningún caso, acarrear problemas de competencia para una venta fácil y rápida.

Una vez pasado el filtro de Economía, Gas Natural podrá comprar a ACS el 35% de Fenosa que aún sigue en manos de la constructora que preside Florentino Pérez y por la que recibirá unos 6.000 millones de euros. Algo que podría materializarse en el transcurso de las dos próximas semanas. Aunque la gasística tiene disponible el crédito de más de 18.000 millones que firmó con 10 bancos el pasado julio (ya lo han sindicado 19 entidades), la operativa con los bancos acreedores lleva su tiempo.

El folleto de la opa ya está en marcha en la CNMV

Desde comienzos de este mes Gas Natural mantiene contactos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la elaboración del folleto de la opa por el 100% de Unión Fenosa. Esta oferta será de obligada formulación desde el momento en que Gas Natural supere el 30% de la eléctrica, tras adquirir el 35% de ACS que tiene comprometido (ya cuenta con un 14,6% y otro 10,4% en derivados de la eléctrica). El calendario que maneja Gas Natural, según indicó el martes su consejero delegado, Rafael Villaseca, es que este proceso termine en abril. No obstante, desde el momento en que compre el paquete de ACS podrá iniciar el desembarco en el consejo de administración de Fenosa, del que deberán salir los representantes de ACS (casi la mitad del consejo). Con todo, la gasística tendrá una limitación temporal de los derechos políticos, fijado en el 30% del capital, hasta que se liquide la oferta pública.

Fuentes próximas a Gas Natural aseguran que el folleto de la opa ya se ha elaborado, aunque está sometido a cambios por parte de la CNMV. El precio de la oferta se ha reducido a 18,05 euros por acción, después del pago del dividendo que recibieron los accionistas de Fenosa en enero.

La opa se va a desarrollar en paralelo a la ampliación de capital de 3.500 millones que la junta extraordinaria de Gas Natural del 10 de marzo debe aprobar. Dada la dilución del valor de las acciones (a quienes no acudan a la ampliación les correspondería la mitad del dividendo ordinario previsto) la compañía está considerando repartir otro dividendo extraordinario con cargo a reservas después de la ampliación.

Los dos principales accionistas, La Caixa, con casi un 37,5% del capital, y Repsol, con más del 30,8%, se han comprometido a cubrirla. Se desconoce si el tercer accionista, GDF Suez, con más del 10%, acudirá a la misma. En el mercado lo consideran muy probable por razones financieras y estratégicas.