_
_
_
_
Informe

JPMorgan cree que las economías emergentes se recuperarán primero

Los mercados emergentes han sido los últimos en caer en la recesión mundial y serán los primeros en recuperarse. China y otros países en vías de desarrollo están estableciendo medidas para estimular sus economías, según JPMorgan.

China, en busca de la recuperación.
China, en busca de la recuperación.Bloomberg

Los recortes en los tipos de interés y el gasto fiscal ayudarán a las economías de mercados emergentes a recuperarse a la larga, aunque el crecimiento y los beneficios de las empresas sigan debilitándose a principios de 2009, dijeron hoy en un informe analistas encabezados por Adrian Mowat, estratega en jefe de renta variable de mercados emergentes y Asia de JPMorgan. Favorecen las acciones cíclicas, como los sectores financiero, de consumo discrecional y de tecnología de consumo.

El índice MSCI de mercados emergentes cayó un 1,1% hoy en Singapur, con lo que este año ha retrocedido un 3,7%, tras la caída récord del 54% de 2008.

"Los mercados emergentes fueron los últimos en caer en recesión y serán los primeros en salir de ella ya que la adopción de una política monetaria que favorezca el crecimiento funcionará", según el informe. El impulso económico de China es clave para esta perspectiva.

El 9 de noviembre China anunció un plan de estímulo de 4 billones de yuanes, 455.000 millones de euros, para impulsar el crecimiento que incluye medidas para viviendas de alquileres bajos e infraestructura en áreas rurales, así como autopistas, trenes y aeropuertos. El primer ministro Wen Jiabao se comprometió a aumentar el paquete para empleos y apoyo a la industria.

Una recuperación más veloz

Una recuperación asiática en el segundo semestre no debe ser descartada, ya que algunos indicadores del crecimiento futuro están demostrando una mejoría "sorprendentemente pronto", dijo HSBC Holdings Plc.

"Las cosas se ven muy mal a corto plazo", dijo hoy en un informe Robert Prior-Wandesforde, economista sénior para Asia de HSBC en Singapur. "Pero la buena noticia es que los indicadores a largo plazo ofrecen algo de luz al final de lo que claramente es un túnel muy oscuro".

HSBC espera que el crecimiento en Asia excluyendo Japón baje al 5,5% este año desde el 7% calculado en 2008, antes de acelerarse al 7,4% el año entrante.

China Construction Bank Corp., Banco Itaú Holding Financeira SA de Brasil y State Bank of India son algunas de las compañías que JPMorgan espera que se beneficien con la caída en los tipos de interés, según el informe.

Wal-Mart de México SAB, el mayor minorista de Latinoamérica, y Maruti Suzuki India Ltd., el mayor fabricante de automóviles del país, son acciones que también podrían beneficiarse con un mayor gasto del Gobierno, escribieron los analistas.

Archivado En

_
_