_
_
_
_
Estados Unidos

California fuerza a sus funcionarios a bajas temporales para ahorrar

El principal Estado de EE UU hace frente a un déficit de 31.000 millones.

California, un estado que por sí mismo sería la séptima economía del mundo, sufre una de las crisis más serias de su historia. El Congreso lleva semanas negociando la rebaja de un déficit de 40.000 millones de dólares (30.658 millones de euros) en las cuentas públicas y el gobernador, Arnold Schwarzenegger, ha declarado el estado de emergencia para tomar medidas drásticas con las que contener los gastos. La más llamativa es la que ha forzado a que 238.000 empleados públicos se queden de permiso sin sueldo en sus casas durante toda la jornada.

Es la primera vez que California adopta esta medida que ya han tomado muchas empresas privadas en todo el país. En el caso del Estado, los permisos forzados sin sueldo se van a repetir dos veces al mes hasta junio de 2010. Decretando estas bajas voluntarias, el Estado se ahorra un 9,2% de los salarios que paga a estos empleados, unos 1.300 millones de dólares (997 millones de euros). La medida afecta al 90% de los trabajadores de la administración ya que quedan exentos los responsables de seguridad pública y los cargos electos.

La situación de California es excepcional sólo por el tamaño de su economía pero en Florida, Oregón, Iowa, y otros cuatro estados ya se han impuesto medidas similares. Además en 10 estados ya se está despidiendo a muchos empleados públicos, algo que raramente ocurre.

Un paro del 9,3%

Schwarzenegger tiene una posición muy difícil en un estado que está sufriendo como pocos el pinchazo de la burbuja de la vivienda y tiene una tasa de paro del 9.3%, dos puntos más que la media nacional.

El gobernador cuenta con el apoyo de la mayoría demócrata en el Congreso para subir los impuesto de ventas e intentar rebajar el déficit. Pero no es suficiente porque para subir impuestos, California necesita una mayoría de dos tercios que, hoy por hoy, el gobernador no tiene.

Archivado En

_
_