_
_
_
_
_
Préstamo hipotecario

El euríbor baja al 2,192% y sitúa la media mensual en el 2,228%

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 2,192%, lo que situó la media mensual en el 2,228%.

El indicador, que empezó a descender el pasado 10 de octubre, registró hoy su nivel diario más bajo desde septiembre de 2005 y situó su media mensual en el 2,228%, frente al 4,349% que alcanzó febrero de 2008.

El euríbor, que acumula 84 sesiones consecutivas de descensos, no registraba una media mensual tan baja desde prácticamente septiembre de 2005, lo que abaratará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

Los expertos consultados por Efe prevén que el indicador continúe a la baja en los próximos meses hasta situarse en torno al 1,5% ó 2% (0,25 ó 0,3 puntos por encima de los tipos oficiales, actualmente en el 2%).

Los analistas creen que el descenso del Euribor podría verse animado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a rebajar los tipos de interés de la zona euro en su reunión del próximo mes de marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó entrever la semana pasada que la entidad bajará el mes que viene los tipos de interés para la zona del euro, probablemente, en medio punto porcentual, hasta el mínimo histórico del 1,5 por ciento.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que la rebaja del indicador puede llegar a suponer un recorte medio de la carga financiera de las familias del 20 por ciento con respecto a la cuota media soportada en 2008.

Más información

Archivado En

_
_