_
_
_
_
_
Indicadores

Baja al 5,10% la media de los tipos hipotecarios en la eurozona al cierre de 2008

La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona del euro bajó notablemente en diciembre de 2008, al mismo tiempo que presenta una tendencia bajista desde octubre del pasado año.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que, por ejemplo, los créditos hipotecarios a una tasa fija hasta diez años cayó el pasado diciembre hasta el 5,10% frente al 5,23% noviembre. Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en diciembre de 2007, en el 5,07%

Al mismo tiempo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable y un interés fijo hasta un año cayó en diciembre hasta el 5,10% en comparación con el 5,62% del mes anterior y el 5,32% de un año antes.

Más recortes de tipos

El consejo de gobierno del BCE bajará probablemente en marzo de nuevo el precio del dinero para los países que comparten el euro, que está actualmente en el 2%. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever la semana pasada que la entidad monetaria recortará la tasa rectora a comienzos de marzo en medio punto porcentual.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha bajado los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que está en recesión, y dado que han remitido las presiones inflacionistas.

Normalización del interbancario

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario pero actualmente se acercan a la tasa rectora, lo que muestra que la situación se ha normalizado parcialmente.

Las inyecciones de liquidez a un tipo de interés fijo y adjudicación plena que ha acometido el BCE desde entonces han generado un exceso de liquidez en el mercado interbancario a un día, por lo que ha bajado la tasa Eonia hasta algo más del 1 por ciento.

Los descubiertos de crédito bajaron en diciembre hasta el 10,43%, 35 puntos básicos menos en comparación con el mes anterior. Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables y tasa inicial fija hasta un año descendieron en diciembre hasta el 5,38 por ciento, frente al 6,04 por ciento de noviembre.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras cayó en diciembre en el 1,62%, frente al 1,98$ del mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en diciembre en el 2,95%, 7 puntos básicos menos que en noviembre, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años bajaron 1 punto básico hasta el 3,70% en el mismo periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_