_
_
_
_
_
Indicadores

El esfuerzo financiero para comprar una casa frena su escalada alcista

El esfuerzo financiero de los hogares españoles para comprar una vivienda se moderó en el cuarto trimestre de 2008 tras el repunte del trimestre anterior, cuando registró su máximo histórico. La caída de los precios del 'ladrillo' y el descenso de los tipos de interés han tenido un efecto atenuante sobre este indicador, lo que supone un respiro para las familias.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, una vez descontadas las deducciones fiscales, las familias que adquirieron una vivienda en el cuarto trimestre de 2008 destinaron a su compra el 37,7% de su sueldo, un punto menos que en el tercer trimestre, cuando el esfuerzo teórico anual alcanzó su máximo histórico.

Sin contar las deducciones, el esfuerzo financiero requerido ascendió al 46,8% de la renta disponible en los últimos tres meses de 2008, frente al récord del 48,1% del trimestre anterior.

Atendiendo a la evolución histórica del indicador, tanto la tasa bruta como la neta no han parado de subir anualmente desde el año 2003, cuando se mantuvieron en el 31,7% y el 22,4%, respectivamente.

Un segundo indicador de medición refleja que los hogares españoles necesitaron de media al cierre del año pasado 6,5 veces su renta bruta disponible para poder pagar un piso, lo que supone dos décimas menos que en el tercer trimestre, un 0,3% inferior al segundo y un 0,4% por debajo de los tres primeros meses de 2008.

Efecto recorte de tipos

Los precios de la vivienda han experimentado un descenso a lo largo de 2008, año en el que se ha producido el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria. Según la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, el coste de las casas ha bajado un 2,8% interanual. Otras fuentes arrojan descensos superiores, de hasta el 8,8% en el caso de la tasadora Tinsa. Este contraste se debe a la diferente metodología que utilizan las diversas estadísticas sobre la evolución de los precios.

A este abaratamiento de los inmuebles se suma al 'rally' bajista que ha registrado el euríbor -ha caído al 2,192% desde el máximo histórico del 5,526 registrado el 2 de octubre de 2008- y el recorte de los tipos de interés en la zona euro. El BCE ha bajado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales desde comienzos de octubre del pasado año, hasta el 2% actual, ante el descenso de las presiones inflacionistas. Además, se espera que la autoridad monetaria los vuelva a bajar en su próxima reunión de marzo, tal y como sugirió el presidente de la entidad, Jean Claude-Trichet.

Además, el importe medio de las hipotecas contratadas se ha encogido notablemente en los últimos meses. En octubre cayó por noveno mes consecutivo hasta los 135.202 euros, los que supone un 10,4% menos con respecto al mismo periodo de 2007, según datos del INE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_