¿Discute usted por las tareas del hogar?
Una de cada dos parejas españolas se pelea por ello.
Más de la mitad de las parejas españolas discuten por el reparto de las tareas domésticas, cinco puntos por encima de la media europea, cifra que se incrementa en las parejas jóvenes y alcanza el 60%. Esa distribución de tareas es 'fuente de tensión' en los hogares de España, país donde el reparto de tareas es de lo menos igualitario, por delante sólo de Italia.
Los datos, que fueron revelados ayer en París en la presentación de un informe del instituto Ipsos, muestran sin embargo que la pareja española parece haber comenzado 'una revolución', ya que el 69% de los españoles reconocen que 'deberían colaborar más'.
El estudio, que analiza la conducta de 2.009 ciudadanos mayores de 18 años de España, Francia, Italia y Reino Unido, afirma que el 75% de los padres españoles fomentan entre sus hijos la colaboración con las tareas del hogar, por lo que aventajan en diez puntos a sus colegas europeos. Sacar la basura, hacer la compra, cocinar y lavar los platos son los quehaceres preferidos por los entrevistados, mientras que planchar y limpiar el baño son las más detestadas.
En el caso español, el 77% saca la basura, el 76% hace la compra y el 58% compra y además lava los platos. No obstante, el informe revela que los hombres 'embellecen' esta situación, ya que muchas de las entrevistadas apuntan a que ellos colaboran menos de lo que dicen en, al menos, ocho de cada nueve tareas y también protestan más. Según las mujeres, las excusas más utilizadas por sus parejas son 'estar cansado, suplicar, esconderse o salir de casa y el chantaje'.