_
_
_
_
æscaron;ltima

El nuevo Google Earth recorre 20.000 leguas de viaje submarino

El gigante de internet lanza otra versión que abarca los océanos y cobertura de la vida marítima.

El nuevo Google Earth recorre 20.000 leguas de viaje submarino
El nuevo Google Earth recorre 20.000 leguas de viaje submarino

Google parece dispuesta a seguir la ruta iniciada por el Capitán Nemo en 20.000 leguas de viaje submarino. El gigante de internet lanzó ayer la nueva versión de Google Earth, su popular atlas virtual basado en la combinación de imágenes vía satélite, con fotos aéreas, mapas, representaciones del terreno y otros datos en formato 3D, que desde su primera edición ha registrado ya 400 millones de descargas. Ahora, ha dado el salto al mar.

La nueva Google Earth 5.0 incluye la función Ocean, que permite al internauta sumergirse bajo el agua, y explorar la superficie submarina en 3D gracias a la réplica virtual del fondo de los océanos. 'Los mares cubren el 70% de la superficie terrestre y alberga el 80% de la vida del planeta y, sin embargo, no se ha explorado más que un 5% de los océanos', señaló Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España. El proyecto se inició en 2006 y la idea partió de Sylvia Earle, oceanógrafa de la National Geographic Society.

Con Ocean, cuando el usuario de Google Earth se acerque con el zoom hacia la superficie del mar podrá ver las aguas en movimiento. A partir de ahí, el internauta podrá sumergirse y explorar el fondo marino en 3D. Por ejemplo, puede visitar la fosa de las islas Marianas, la más profunda de la tierra con más de 11.000 metros de profundidad, recorrer las dorsales oceánicas (las cordilleras submarinas), ir a los bancos de coral de Oceanía o incluso aventurarse en los lugares donde se produjeron hundimientos de barcos como el Titanic o algunos de los grandes buques de la Segunda Guerra Mundial.

En este viaje submarino Google ha incluido 20 capas de información, a las que puede acceder el usuario haciendo un clic en los iconos. Estos datos son aportados por científicos, investigadores y exploradores marinos, y proceden de fuentes como la National Geographic, la BBC o el archivo de Jacques Cousteau.

El internauta puede profundizar en la exploración del mar con fotos y vídeos, tiene la posibilidad de saber cuáles son las zonas marinas protegidas, y tener la opción de rastrear animales mediante la información vía satélite registrada de las especies etiquetadas. Ocean determina también las zonas muertas de los mares (hay una en la costa de Vizcaya y otra en La Coruña), y da información sobre los observatorios de peces y el pescado para comer.

Pero con Earth 5.0, Google no se ha quedado sólo en el mar. La firma, afectada este fin de semana por un problema en su buscador que ha perjudicado a miles de usuarios en todo el mundo, ha introducido nuevas opciones como la posibilidad de grabar viajes, hacer seguimientos por GPS y mostrar imágenes históricas. En este último campo, está la opción de comparar imágenes vía satélite del pasado y compararlas con las actuales. Por ejemplo, en el caso de la capital de España, el internauta puede ver la imagen de los cuatro nuevos rascacielos y ver como se ha modificado el terreno desde que allí se ubicaba la vieja ciudad deportiva del Real Madrid.

Finalmente, algunos especialistas han bromeado con la opción de que Google termine sustituyendo el nombre de Earth por el de Mars, ya que en la nueva versión ha incluido la opción de moverse también por Marte.

Archivado En

_
_