Irlanda inyectará 8.000 millones en los dos principales bancos
El Gobierno irlandés está estudiando inyectar 8.000 millones de euros en los dos mayores bancos del país. Allied Irish Banks y Bank of Ireland podrían llegar a recibir el doble de lo que originariamente se había planeado en el plan de recapitalización, que será revelado esta misma semana.
El ejecutivo de este país también está negociando suscribir algunas de las potenciales deudas vencidas de ambas entidades. Aunque el ministro de finanzas y los dos bancos implicados han declinado hacer comentarios sobre el asunto, se ha especulado con que el Gobierno pretendía dividir el monto del rescate en partes iguales para los dos bancos.
Esta decisión, sin embargo, no ha gustado demasiado a Allied Irish Bank, que no ha mostrado demasiado interés por los fondos estatales. En diciembre, el gobierno aseguró que invertiría 2.000 millones de euros en cada uno de ellos mediante acciones preferenciales, lo que le daba a Dublín un 25% de los títulos con derecho a voto en 'cuestiones claves'. También señaló que se suscribiría a sus planes de ampliación de capital por 1.000 millones de euros en cada uno.
La crisis crediticia y la explosión de la burbuja inmobiliaria frenaron el año pasado el auge de Irlanda, dejando un agujero en las finanzas públicas y cargando a los bancos con crecientes pérdidas por deudas.
El Gobierno trata esta semana de exprimir 2.000 millones de euros en recortes del gasto público en negociaciones con sindicatos y grupos de empleados. El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha fijado para hoy martes el plazo para una acuerdo.
La agencia calificadora Moody's advirtió el viernes a Irlanda que se arriesgaba a perder su preciada nota crediticia AAA, tras una advertencia similar de Standard & Poor's en enero. Los inversores que criticaron la nacionalización del Anglo Irish Bank el mes pasado, celebran esta inyección.