_
_
_
_
Mercados

Los malos datos económicos frenan el ansiado rebote

El rebote del miércoles, propiciado por los resultados de Santander y BBVA, y espoleado por la probable creación de un banco en EE UU que agrupe los activos crediticios de baja calidad se diluyó ayer a la vista de la dura realidad económica en ese país. El Ibex perdió el 2,58% y cerró la jornada en 8.477,4 puntos.

La alegría dura poco en casa del pobre, dice el refrán. El fuerte rebote del miércoles (un 4,22%) perdió impulso en la sesión de ayer, penúltima del mes de enero, en la que el Ibex cedió un 2,58%. La apertura de Wall Street confirmó los malos augurios de la mañana tras publicarse nuevos datos que ponen cifras al deterioro económico estadounidense.

Las cifras de peticiones semanales de subsidio de desempleo, de pedidos de bienes duraderos y de ventas de viviendas nuevas -331.000 en el último año- fueron peores de lo esperado y se sumaron a los malos resultados de Ford, que arrastró al vapuleado sector del automóvil. Además, durante la mañana circulaba en el mercado el rumor de que UBS habría sufrido una grave pérdida en intermediación de valores este mes de enero.

Finalmente, el Dow Jones cerró con una bajada del 2,70%, el Nasdaq perdió el 3,24% y el Standard & Poor's 500 cedió un 3,31%. Estados Unidos prolongó así la tónica bajista después del cierre de los mercados europeos.

De todos modos, aunque la caída en las bolsas continentales fue notable, los índices no perdieron soportes importantes. El Ibex cerró en 8.477 puntos, todavía bien por encima del nivel que los expertos consideran clave desde un punto de vista técnico, los 8.000 puntos.

Los valores que más apoyaron la fuerte subida del miércoles, los dos grandes bancos, no fueron paradójicamente los más castigados ayer. El Santander corrigió un 2,45% después de dispararse más del 13% el día anterior y BBVA, que ganó el 7,87% anteayer, cerró el jueves con una bajada del 2,92%.

Peor le fue a Telefónica, que con una caída del 3,7% fue el valor que más contribuyó al retroceso del Ibex. A los niveles actuales, el mercado español pierde un 7,9% en el primer mes del año, que sería el peor para el mercado desde el nefasto octubre (17%).

En todo caso, y más allá de la recaída de ayer, la atención del mercado estará puesta en el lanzamiento del banco que agrupe los activos de baja calidad de la banca de EE UU. 'Cercar los activos tóxicos es nuestra solución preferida porque permite a la banca prestar sin estar condicionada por su legado', comenta Credit Suisse, que espera que el plan se presente el lunes, 'pero el problema está en los detalles', añade.

El precio, el tamaño del banco, la determinación de qué es un activo tóxico serán las cuestiones que según la entidad suiza harán compleja la puesta en marcha.

El rublo vive la mayor caída en 10 años

Un 5,5% en dos sesiones ha perdido el rublo respecto al dólar, la mayor caída desde el impago de deuda en 1998. El Gobierno quiere devaluar lentamente la moneda, pero la presión del mercado provocó que el Tesoro gastase la semana pasada 9.700 millones de dólares. La divisa ha caído el 33% frente al dólar en cinco meses.

Leve estrechamiento del 'spread' del bono

El diferencial entre lo que se paga por la deuda del Tesoro español a 10 año respecto al bono alemán está cerca de máximos, pero se estrechó ligeramente ayer hasta los 106,7 puntos básicos. La deuda española cerró la jornada con un tipo de interés del 4,338%, frente al 4,363% de ayer, mientras la alemana elevó el rendimiento hasta el 3,27%.

La incertidumbre tira del precio del oro

La caída de la Bolsa ha estimulado la demanda de oro. El metal precioso volvió a cotizar por encima de los 900 dólares la onza, tras haber encadenado dos sesiones a la baja. Según los expertos, la compra de bonos del Tesoro por parte de la Fed hará menos atractivo este activo refugio y beneficiará a la demanda de oro como inversión segura.

Archivado En

_
_