Banco de España

La banca cierra el grifo de los créditos al consumo

Los bancos concedieron un total de 2.833 millones de euros en créditos al consumo a los hogares durante el mes de noviembre, lo que supone una caída del 42,17% respecto al importe que alcanzaron estos préstamos en el mismo mes del año anterior, cuando crecían a un ritmo del 4,94% según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Si se compara este dato con los préstamos para consumo concedidos por las entidades financieras en el mes de octubre la caída es del 13,7%, con lo que en noviembre se otorgaron 450 millones de euros menos para este tipo de operaciones.

De esta forma, las entidades acumulaban al cierre del undécimo mes del año un importe total de 234.415 millones de euros en créditos al consumo, con lo que el saldo se situó un 4,43% por encima del alcanzado al término del mismo mes del ejercicio 2007, de 224.455 millones de euros (+11,18%), y era un 2,02% superior a la cantidad con la que cerró octubre.

"Cuando las cosas van bien, y hay más alegría, la gente tiende a endeudarse", explicaron los expertos, que atribuyeron la caída, en parte a la menor demanda. A esto hay que añadir que las entidades financieras "miran con lupa" los créditos que conceden, porque tienen miedo a que no se les devuelva el importe del préstamo.

Aunque el Banco de España no dispone de datos actualizados a noviembre sobre la morosidad de los créditos al consumo, el organismo regulador sí cuenta con cifras correspondientes al cierre del tercer trimestre, cuando el saldo dudoso suponía el 4,26% de la cartera de préstamos.

Esta tasa se coloca 1,96 puntos por encima de la mora que registraban los préstamos al consumo al cierre del tercer trimestre de 2007, cuando se situaba en el 2,3%. En el cuarto trimestre de 2007 repuntó hasta el 2,51%, y entre enero y marzo del año pasado avanzó hasta el 2,9%. El salto al 3% lo dio en el segundo trimestre de 2008, cuando la morosidad del crédito al consumo repuntó hasta el 3,66%.

Retirada de tarjetas a clientes poco solventes

Según las fuentes consultadas, es tal la inquietud que existe entre las entidades, principalmente en los bancos, de que no se le paguen los créditos que cada vez son "más rigurosas" e incluso intentan retirar de circulación las tarjetas de crédito de los clientes menos solventes en cuanto surge la oportunidad.

Por tipo de entidad, los bancos concedieron créditos a las familias 1.309 millones de euros en noviembre para adquirir bienes de consumo, un 44,7% menos que el año anterior, mientras que los créditos al consumo otorgados en el undécimo mes del año por las cajas de ahorros se situaron en 897 millones de euros, un 40% menos.