_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol resta credibilidad a una posible nacionalización en Libia 50.000

Repsol restó ayer credibilidad a la posibilidad de que Libia nacionalice las empresas petroleras extranjeras que operan en el país, según fuentes de la compañía, que subrayaron que las relaciones con las autoridades libias son 'excelentes'. 'No hemos recibido notificación alguna en ese sentido', señalaron desde la empresa, tras recordar que en julio firmaron con la petrolera estatal libia NOC la ampliación de sus contratos en el país hasta 2032.

Las fuentes consultadas afirmaron que la petrolera española tiene mucho interés en permanecer en Libia, donde el crudo es de excelente calidad y llevan trabajando desde hace muchos años. En un discurso a través de un canal de televisión por satélite dirigido el miércoles a estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, el líder libio, Muamar el Gadafi, dijo que 'Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios'.

Según analistas del sector, ésta no es la vía habitual utilizada por Gadafi para comunicar decisiones de este tipo y apuntaron que, tal vez, podría tratarse de una estrategia de presión ante evitar pagar las indemnizaciones que reclaman algunos países (compradores de crudo) por el atentado a un avión en 1988 sobre Lockerbie (Escocia), con 270 muertos.

No obstante, el lunes dos de los principales diarios oficiales libios demandaron que los Congresos Populares de Base (órganos ejecutivos y legislativos) se pronuncien en los próximos días a favor de la nacionalización de las petroleras extranjeras.

En su opinión, con esta medida las autoridades libias recuperarían el control de los activos petroleros y podrían presionar sobre el precio del crudo, actualmente en niveles que rondan los 40 dólares. 'Los riesgos geopolíticos están ahí', indicaron los analistas, que no obstante creen que a Libia no le interesa enemistarse con los países que le compran el petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_