_
_
_
_
_
Boletín económico

El BCE constata que la eurozona sufre "una ralentización significativa"

El Banco Central Europeo (BCE) señala que "la economía de la zona del euro sufre una ralentización significativa" por la intensificación de las turbulencias financieras.

El BCE informa en su boletín de enero, publicado hoy, de que "la demanda global y del área euro van a caer durante una periodo de tiempo prolongado". El banco europeo redujo la semana pasada los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2%, un nivel históricamente bajo. "La decisión tuvo en cuenta que las presiones inflacionistas han disminuido más, debido en especial al mayor debilitamiento de las perspectivas económicas", apostilla el BCE en su informe mensual.

Desde el 8 de octubre de 2008, el Consejo de Gobierno del BCE ha recortado el precio del dinero en un total de 2,25 puntos porcentuales. A comienzos de diciembre del pasado año, el BCE acometió la mayor bajada de las tasas de la historia de la entidad en tres cuartos de punto. Entonces, el BCE consideró en su boletín que la recuperación económica se produciría gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas", si bien el tono del informe es ahora mucho más pesimista.

Ello se debe a que "los datos y los indicadores mensuales de noviembre y diciembre disponibles desde la última reunión del Consejo de Gobierno (se refiere a la de comienzos de diciembre) señalan claramente un debilitamiento mayor de la actividad económica con el cambio del año".

El BCE considera que se han materializado los riesgos a la baja para la actividad identificados previamente. El Consejo de Gobierno del BCE espera que "la caída de los precios de las materias primas apoye los ingresos disponibles reales en el periodo venidero".

A su vez, "las significativas medidas que han implementado los gobiernos para hacer frente a las turbulencias financieras debería ayudar a asegurar confianza en el sistema financiero y a disminuir las restricciones en la oferta de crédito a las empresas y a los hogares".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_