Tipos de interés

El BCE bajará los tipos al 1% en el segundo trimestre de 2009, según S&P

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés hasta el 1% en el segundo trimestre del año desde el 2% actual, según las estimaciones de 'Standard & Poor's'.

En este artículo, S&P expone dos posibilidades para la recesión en la economía europea, que sería la de una situación de recesión en forma de 'V' (primero baja para luego subir) o de 'W' (una sucesión de bajada-subida-bajada-subida).

La agencia estima que, de acuerdo al primero de los casos, la subida de la economía europea estará principalmente conducida por la bajada de los precios del crudo, "lo que proveerá de un importante impulso a los consumidores europeos en su potencial de consumo", añade.

Al impulso que suponga la bajada de los precios del petróleo, el estudio añade otros factores como la bajada de los precios de las materias primas, los paquetes de estímulos económicos y los bajos tipos de interés.

La opción alternativa, la de la recesión en forma de 'W', se basa en la explosión de una nueva burbuja, esta vez la "burbuja de los bonos", así como a otros riesgos tales como que los mercados de crédito se mantengan "congelados".

"Pese a que el escenario de una recesión en forma de 'W' no constituye nuestra opción principal, creemos que no se puede descartar por completo", sentenció.