Guerra en Caja Madrid

Revés para Aguirre: Bloqueado el cambio de la estructura del poder en Caja Madrid

La Comisión de Control de Caja Madrid ha rechazado aplicar la nueva ley de cajas de la Comunidad de Madrid en el actual proceso electoral de la entidad. La decisión supone un revés a la reforma planteada por Esperanza Aguirre que pretendía modificar la estructura de poder de los órganos de la caja. Además, el presidente de la Comisión de Control, Pablo Abejas, ha sido destituido y en su lugar ha sido nombrado Fernando Serrano.

Consejo de administración de Caja Madrid
Consejo de administración de Caja Madrid

La Comisión de Control de Caja Madrid ha rechazado por mayoría (7 votos en contra y 6 a favor) aplicar la reforma de la Ley de Cajas promovida por Esperanza Aguirre, tras considerar que afecta "al próximo proceso de renovación, pero no al ya abierto el 20 de octubre de 2008".

De esta manera, la votación ha sido contraria a los intereses de la Comunidad de Madrid y ha respaldado las tesis defendidas por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y por el Ayuntamiento de Madrid, gracias a que uno de los representantes del PSOE, Francisco José Pérez, ex jefe de gabinete de Rafael Simancas, ha decidido rechazar que la nueva normativa rija las elecciones de la caja.

El socialista se ha desmarcado así de las directrices que ayer dio el actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que además pidió apoyar la permanencia de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid.

En total, de los trece miembros que componen la Comisión de Control, siete votaron en contra de la aplicación de la nueva ley: Fernando Serrano y Javier de Miguel (ambos del PP); Antonio Rey (CCOO de Madrid) y Gabriel Moreno (Comfia/CCOO); Rubén Cruz (IU) y Juan Gómez Castañeda (Candidatura Mixta IU-CCOO) y Francisco José Pérez (del PSOE).

Por contra, seis miembros votaron a favor, entre los que destaca el propio Abejas y el resto de miembros del PP (Miguel Ángel Araujo, María del Carmen Canfranga y Antonio Cámara); Ángel Eugenio Gómez (del PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT).

Los miembros de la Comisión de Control votan ahora el cese del presidente, Pablo Abejas, al frente del órgano.

En la primera parte de la convocatoria, Abejas ha dado cuenta a los miembros de la comisión de una carta enviada por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, al presidente de la caja de ahorros de la región, en la que informa a Blesa de que la nueva ley ha entrado en vigor y que se aplica el actual proceso electoral.

Destitución de Abejas

La Comisión de Control ha nombrado además a Fernando Serrano como nuevo su nuevo presidente, tras acordar la destitución del 'aguirrista' Pablo Abejas. Serrano ha sido elegido por mayoría, con siete votos a favor de un total de 13.

Los demás seis miembros de la comisión han abandonado la reunión y la votación se ha producido ante notario, después de que llegara a la sede de Caja Madrid un fax del consejero de Economía, Antonio Beteta, en el que esgrimía la incompatibilidad de cargos del que debería ser el nuevo presidente de la comisión, el Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de la capital, Fernando Serrano.

Asimismo, Beteta informó de la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos, pese a que cuando fue nombrado el Ayuntamiento ya realizó dicho estudio y no encontró signos de esta anomalía.

Esta comisión, encargada de controlar las actuaciones del consejo de administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha quedado así en minoría y ha perdido las dos votaciones que se desarrollaron hoy debido a la sorprendente decisión de uno de los socialistas, Francisco Pérez, de no seguir las órdenes del líder del PSM, Tomás Gómez.