_
_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid decide hoy si inicia las elecciones con la nueva Ley de Cajas

Hoy es un día clave para Caja Madrid. Después de casi un mes de encuentros y desencuentros, la comisión de control de la entidad, el organismo encargado de iniciar el proceso electoral, se reunirá a las cinco de la tarde para convocar los comicios de acuerdo a la nueva Ley de Cajas y garantizar la continuidad de Pablo Abejas al frente de dicha comisión.

Consejo de administración de Caja Madrid
Consejo de administración de Caja Madrid

El pulso entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en Caja Madrid podría llegar hoy a su fin. El escollo principal para poner en marcha las elecciones en la entidad parece haberse subsanado. Después de casi un mes de dimes y diretes, el presidente de la comisión de control, Pablo Abejas, hombre de confianza de Aguirre y quien debe dar el pistoletazo de salida a los comicios, ha decidido retar al máximo responsable de la caja, Miguel Blesa, convocando, no sólo una reunión, sino dos.

La primera, a las cinco de la tarde, para aprobar que se inicien las elecciones. Y la segunda, un cuarto de hora más tarde, para respaldar o cesar al propio Abejas. De esta forma, se ataja de un plumazo las dudas sobre qué ley debe aplicarse al proceso electoral, porque la convocatoria no deja margen de maniobra. Si se inician las elecciones, como habían solicitado los afines a Gallardón y Blesa, deberá aplicarse 'la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 3/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales', en vigor desde el pasado 1 de enero, según reza la convocatoria.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró ayer convencido de que se aplicará la ley vigente, redactada por el equipo de Aguirre, que otorga mayor poder al gobierno regional frente al Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de la entidad. La facción aguirrista cuenta con cuatro votos, a los que podrían unirse los dos del PSOE y uno de UGT, con lo que se obtendría la mayoría absoluta necesaria -siete de 13- para sacar la propuesta. Al menos, en lo que respeta a la continuidad de Abejas.

La facción aguirrista tiene cuatro votos a los que se podrían unir PSOE y UGT

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón avisó de que 'estudiará si es susceptible de ser recurrido' una vez se desvele la votación. Por su parte, IU criticó a los socialistas por 'explícita complicidad' con Esperanza Aguirre.

El gobierno de Aguirre se guarda bajo la manga una sentencia del Constitucional en la que se desestimó el recurso presentada por 50 diputados contra la Ley de Cajas de Murcia. El Alto Tribunal consideró entonces 'totalmente legítimo' la opción del legislador de limitar al 20% el número de los consejeros municipales.

El reparto de poder en la entidad financiera

La puesta en marcha de las elecciones en Caja Madrid de acuerdo a la norma elaborada por el equipo de Aguirre tiene mucha relevancia. Y no sólo porque disminuye el poder de su contrincante político, Alberto Ruiz-Gallardón, en la cuarta entidad financiera del país, sino porque éste no podrá proponer a Miguel Blesa como candidato a la presidencia de la entidad, como ocurrió cuando presidía la Comunidad de Madrid.Con la nueva Ley de Cajas, sólo el Ejecutivo autonómico de Madrid tendrá esta potestad y Esperanza Aguirre, a pesar de que públicamente nunca ha aclarado su postura, no parece estar muy por la labor. Blesa cumplirá en septiembre los doce años de mandato al frente de Caja Madrid, que sólo podrá ampliar a otros seis ejercicios más si le elige el mismo sector que lo propuso.Entre los candidatos a una hipotética sustitución se encuentra el mismo Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, sin embargo, ayer aseguró que 'sólo son especulaciones', que no vienen a cuento en estos momentos.Además, las elecciones renovarán a los representantes en la asamblea de Caja Madrid del gobierno regional, entidades representativas y municipios. Si se aprueba la convocatoria de Pablo Abejas, a partir de hoy la entidad tendrá que enviar una relación de todos los municipios donde la caja tenga abiertas oficinas operativas citando el número de sucursales abiertas y del volumen de recursos para cada municipio a fecha 31 de diciembre de 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_