La petición de liquidez al BCE crece a pesar de la ayuda pública
Las ayudas públicas al sector financiero no frenan las peticiones de fondos que efectúan las entidades de crédito al Banco Central Europeo (BCE) para asegurarse su liquidez. Según datos difundidos ayer por el Banco de España, la deuda de los grupos financieros de la eurozona con este organismo ascendía el pasado diciembre a 613.857 millones de euros. Es decir, un 31% más que los 467.813 millones de un año antes.
De esta cantidad, los bancos y cajas españoles adeudaban 63.598 al finalizar 2008, un 44% más que al acabar el ejercicio anterior. Entonces, tenían 44.088 millones pendientes de pago.
El importe que corresponde a las entidades nacionales ha pasado de representar el 9,42% sobre el conjunto del dinero demandado en la eurozona en 2007, al 10,36% el pasado año.
Los préstamos a un día (overnight) en el BCE se han incrementado con fuerza desde mediados de octubre, cuando el organismo que encabeza Jean-Claude Trichet empezó a ofrecer a las entidades de crédito fondos ilimitados y redujo a la mitad la brecha entre su tasa principal y la tasa de depósitos.
También por aquellas fechas se diseñaron los planes de apoyo al sistema financiero en las distintas capitales europeas, si bien no han entrado en vigor hasta las últimas semanas.
En el caso español, el Gobierno ha aprobado la creación de un fondo -dotado con un máximo de 50.000 millones de euros- que compre activos financieros y mejore la liquidez de la banca. A pesar de que el citado instrumento ha distribuido ya más de 10.000 millones, bancos y cajas siguen acudiendo al BCE.
Bajan los depósitos
Bancos y cajas han disminuido por primera vez en cuatro meses los fondos que depositan en el BCE. Estos han pasado en la eurozona de 207.988 millones a 205.129 millones. La bajada se produce por la caída del 2% al 1,5% de la rentabilidad que ofrece el BCE.