Quintás pide a las cajas que sacrifiquen beneficios para aumentar sus reservas
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, recomendó ayer a las cajas que 'castiguen al máximo' los beneficios logrados el pasado ejercicio y los destinen a aumentar las reservas de cara a 2009, que va a ser 'un año difícil'.
Quintás realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición Diez años del euro en el Banco de España.
Tras explicar que 2008 ha sido un ejercicio 'extraordinariamente positivo' para las cajas, que han tenido 'magníficos beneficios', el presidente de la CECA aseguró que si de él dependiera, se presentarían los resultados 'con una significativa reducción de los beneficios, para transferir más provisiones no obligatorias' que ayuden a afrontar 2009.
Quintás no quiso detallar cifras de provisiones porque, según explicó, depende de cada caja. También recordó que, ahora que se debate sobre un cambio en las normas de requerimientos de capital para exigir una ratio mínima de Tier I del 8% -representa la proporción del capital de máxima calidad-, las cajas españolas ya cuentan con un nivel del 8,58%.
Por otro lado, el presidente de la CECA adelantó que el sector de las cajas cerrará 2008 con una morosidad del 3,7%, aunque subrayó que este nivel estaba previsto, por lo que el gremio no está preocupado.