Las economías emergentes superarán en 2014 a las industrializadas, según PwC

El peso de las economías emergentes en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial superará por primera vez en 2014 al de las economías industrializadas, según la actualización del estudio El mundo en 2050 de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La firma de consultoría anticipa que el PIB de las economías de los países emergentes alcanzará en 2014 el 50,5% del total mundial, frente al 43,7% en 2007 (último año con datos disponibles del Fondo Monetario Internacional).

El informe también señala la pérdida de peso gradual de la economía estadounidense, que pasará del 21,3% del peso del PIB mundial que tenía en 2007 al 19% en 2014.

En esa fecha, PwC concluye que China subirá al segundo puesto de la clasificación de países por su PIB, alcanzará el 15% del total mundial y superará a la zona euro.

Asimismo, la economía india escalará hasta la cuarta posición de la lista, superará a Japón y rozará el 6% del PIB mundial, según el documento de la consultora.

El estudio prevé además "fuertes" ascensos de las economías rusa, brasileña y mexicana, "muy superiores" a los estimados para las grandes potencias mundiales en los próximos seis años.

Para PwC, las proyecciones de crecimiento de las economías emergentes en los próximos años aconsejan a los países industrializados que miren hacia estos mercados como destino para sus productos y servicios y que superen el concepto vigente hasta ahora de países en vías de desarrollo con bajos costes de producción.

Estas previsiones suponen una actualización del estudio El mundo en el 2050 publicado en 2006, donde se señalaba que a mediados de este siglo el PIB de China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía sería un 25% superior al de los estados del G7.