_
_
_
_
Mercados

Las firmas del Ibex afrontan en 2009 pagos de deuda por 23.400 millones

Las compañías no financieras del Ibex afrontan este año vencimientos de deuda por unos 23.400 millones de euros. Los expertos afirman que las grandes empresas asumirán sin problemas sus compromisos financieros, pese a que conseguir dinero todavía es muy caro.

La cuenta atrás de la deuda acaba de comenzar para la mayor parte de las empresas que forman el Ibex. El 60,7% de las no financieras -17 de 28- tendrá que hacer frente a algún tipo de compromiso financiero a lo largo de este año (véase gráfico). De este modo, deberán saldar sus cuentas con los bancos o, en su caso, abonar el importe de emisiones de bonos que lleguen a vencimiento.

El grifo del crédito llegó a cerrarse por completo en algunos momentos del año pasado, lo que provocó graves problemas de financiación. Los bancos y las cajas tuvieron que lidiar con sus propios problemas, su falta de liquidez frenó la concesión de nuevos créditos nuevos y, lo que es más peliagudo, dificultó sobremanera las refinanciaciones de los préstamos que vencían.

El panorama en 2009 se avecina complicado, pero los expertos anticipan que la mayor parte de las empresas no tendrá problemas crediticios graves. Según los datos de Santander Investment, Bloomberg y los informes de las propias compañías, este ejercicio vencen unos 23.400 millones de euros en deudas en las firmas del selectivo, sin incluir a los bancos ni a Mapfre. "Aunque los créditos a corto plazo sólo suponen el 18% del total de la deuda bruta y la situación financiera de las grandes es muy buena, algunas se enfrentarán a necesidades de refinanciación importantes en los próximos meses", advierte Santander Invesment en un informe.

La diferencia fundamental entre unas empresas y otras estriba en si cuentan o no con calificación crediticia por parte de una agencia de rating, como Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Estas últimas pueden acceder al mercado de bonos y "no tienen ninguna presión, pueden emitir con bastante facilidad, aunque es cierto que a precios bastante elevados", señalaNoelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas.

En España, sólo 13 firmas no financieras cuentan con calificación, y, en concreto, las constructoras, las más endeudadas, se han financiado mayoritariamente a través de líneas de crédito y no del mercado de bonos. Los expertos creen que será necesario que algunas firmas, como Sacyr, que ya ha vendido Itínere y negocia deshacerse de su 20% en Repsol, continúen realizando desinversiones.

Entre las que no tendrán problemas, según los expertos, está Iberdrola que, de hecho, colocó el pasado mes noviembre 1.000 millones de euros en bonos a tres años con un diferencial con el swap -apuesta de los partícipes del mercado sobre el nivel de tipos de interés a un plazo determinado- de 290 puntos básicos y otros 600 a siete años con un diferencial de 365. Sin embargo, antes de que estallaran los problemas crediticios con toda su crudeza, había emitido con un diferencial de sólo 83 puntos básicos. "La actividad emisora será significativa en losmeses venideros", a juicio de la experta de BNP Paribas.

Desde la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), Leandro de Torres advierte, eso sí, que el mercado está especialmente sensible: "En general, los emisores europeos que se acercan a tripleBBB -una calificación de solvencia pero cercana a bono basura- empiezan a tener problemas a la hora de conseguir crédito".De hecho, un reciente informe de S&P advierte que algunas de las 75 empresas con las calificaciones crediticias más bajas en Europa pueden declararse en situación de impago.

Los bancos cuentan con el respaldo del Gobierno

Las entidades financieras del Ibex 35 tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por unos 60.500 millones de euros este ejercicio, pero son los dos grandes bancos los que suman los mayores importes. Los de BBVA ascienden a unos 16.300 millones y los del Santander, a 34.500. Los expertos, en cualquier caso, no prevén ningún problema a la hora de que consigan el dinero para hacer frente a estos compromisos. Todos los gobiernos del mundo han dejado claro que apoyaran a las entidades y, en España, 54 entidades de las 56 que cumplían los requisitos han solicitado la posibilidad de contar con el respaldo público en sus emisiones de deuda. La banca tendrán que pagar una tarifa por esta garantía del 0,5% anual sobre el nominal cuando las emisiones sean inferiores a un año. En cambio, si los bancos y cajas lanzan títulos con un vencimiento superior a 12 meses, el coste diferirá en función del rating de la entidad, pudiendo llegar al 1,04%. Pueden emitir hasta 90.000 millones con aval. "Es previsible que utilicen lo utilicen, si bien a medida que el mercado mejore, se verá si prefieren emitir con o sin la garantía pública. Es posible también que lleven a cabo emisiones híbridas", advierte Miguel Lafont, director de mercado de capitales para entidades financieras de Société Générale. En Europa, las emisiones garantizadas ya están a la orden del día, de manera que se han cerrado unas 60 operaciones de este tipo en Reino Unido e Irlanda, entre otros países.

Archivado En

_
_