¿Por qué el año nuevo llegará un segundo más tarde?
El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde, después que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, según anunció el Observatorio Naval de Estados Unidos. Así, cuando los relojes marquen el miércoles las 23:59:59 del horario universal, oficialmente se agregará un segundo.
Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir a cambio una hora cada seiscientos años aproximadamente, informa el semanario New Scientist.
Ello tendría importantes repercusiones para el Reino Unido ya que la hora referida al meridiano de Greenwich (GMT) perdería su actual estatus internacional como la zona donde la hora local coincide con la hora universal por la que se regulan todos los relojes. Esa zona de hora o tiempo universal se iría desplazando al Este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich, localidad próxima a Londres. El cambio propuesto significaría también que por primera vez la hora oficial no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra.
En vez de que los segundos, los minutos y las horas se regulasen por el tiempo de rotación de la Tierra, se medirían exclusivamente de acuerdo con las oscilaciones de átomos de cesio. "Ese cambio tendría profundas implicaciones culturales", señala Robert Massey, de la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña. También tendría implicaciones para los astrónomos, que tendrían que modificar el software operativo de sus telescopios.
Todo preparado en la Puerta del Sol
El reloj de la Puerta del Sol de Madrid, cuyas campanadas darán la bienvenida al 2009 a los españoles, se probará el próximo martes por la noche para comprobar que el mecanismo funciona a la perfección, según adelantó a Europa Press el maestro relojero, Jesús López Terradas.
El engranaje del reloj también se comprobará el miércoles 31 de diciembre a mediodía, en un último ensayo antes de que las doce campadas den paso al nuevo año. "Llevamos haciendo pruebas desde principios de diciembre", indicó Terradas.
Unos quince ó veinte días antes de las campanadas, los maestros relojeros de 'Casa Losada', encargada del mantenimiento del reloj más televisado de España, comprueban el mecanismo de la bola, cuyo descenso marcará el comienzo de las campanadas y que lleva sin funcionar desde el 31 de diciembre del pasado año. "Lo engrasamos y comprobamos el tiempo de caída de la bola para que todo esté bien en el momento de las campanadas", señaló Terradas.