_
_
_
_
EE UU

Obama dice que quiere acabar con la cultura de la codicia

Barack Obama presentó ayer a Mary Schapiro como futura directora de la SEC y dijo que la reforma de la regulación financiera es una de sus prioridades. Tras aludir al caso Madoff, explicó que su objetivo es animar al espíritu empresarial 'y acabar con la cultura de la codicia y las intrigas'.

El presidente electo dijo ayer que Schapiro va a aportar al regulador de los mercados 'nuevas ideas, reformas y un nuevo espíritu de responsabilidad que la SEC necesita desesperadamente para que un fraude como el de Bernard Madoff no se vuelva a repetir'.

Obama, que criticó y dijo que acabaría con la cultura de la codicia, dijo que un fraude masivo como el protagonizado por este inversor ha sido posible porque los reguladores que tenían que vigilar Wall Street no lo hicieron. Según Obama, los reguladores se han dormido al frente de su trabajo y además desde la Casa Blanca se ha trabajado 'con la premisa de que la desregulación siempre es buena'.

Para el futuro presidente, si hay una lección inequívoca que se puede deducir de esta crisis es que 'el fallo en la supervisión y la responsabilidad no sólo daña a los individuos directamente involucrados sino que tiene el potencial de devastar nuestra economía'. Obama se comprometió a que las agencias reguladoras estén dirigidas por personas que estén 'dispuestas y preparadas para aplicar la ley'.

Su apuesta por Mary Schapiro al frente de la SEC refleja el espíritu pragmático y escasamente ideológico del que ya ha ido haciendo gala en otros nombramientos. Schapiro, de 53 años, fue nombrada comisaria de la SEC por Ronald Reagan y estuvo en este puesto seis años. También ha presidido la comisión del mercado de futuros de materias primas (CFTC), un puesto para el que fue nombrada por Bill Clinton y actualmente estaba al frente de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra), un autorregulador de los mercados supervisado por la SEC. Schapiro sustituye a Christopher Cox, quien deja a una agencia desmoralizada. La propia nominada dijo ayer que estos eran 'tiempos peligrosos para los inversores'.

Obama también nombró a Gary Gensler, un ex subsecretario del Tesoro con Clinton, como presidente de la CFTC, una comisión que tiene abierta entre otras cuestiones la regulación de los derivados de crédito (CDS) y su fusión con la SEC. Uno de sus consejeros, Daniel Tarullo, ocupará uno de los puestos vacantes en la Fed.

El regulador investiga a la esposa de Madoff

Ruth Madoff, la esposa de Bernard Madoff, está siendo investigada por el regulador de los mercados para determinar si jugó algún papel en el gran fraude perpetrado por su marido. Las pesquisas están encaminadas a determinar si colaboró en la estafa manteniendo en secreto algunos de los documentos que su marido gestionaba. Según la agencia Bloomberg, la SEC está buscando evidencias de esta colaboración y por qué su nombre figura en algunas operaciones relacionadas.El abogado que representa a Madoff, Ira Sorkin, señaló ayer que ella no ha sido acusada de nada y que, de hecho, la SEC no ha pedido medidas cautelares sobre su patrimonio.Aunque Ruth Madoff, más conocida hasta ahora por editar un libro de cocina Kosher, no ha sido acusada, el miércoles tuvo que dejar su pasaporte en el juzgado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_