'Hay que pensar qué otras cosas hay que hacer en la vida', dice Solbes
A ciertas edades, dijo ayer el vicepresidente económico sin que nadie se lo preguntara, hay que plantearse 'qué otras cosas hay que hacer en la vida'. La frase, que Pedro Solbes invitó a interpretar como cada uno quiera, originó pocas horas después un cierto respaldo de José Luis Rodríguez Zapatero a su titular de Economía: 'Tiene una trayectoria muy dilatada, es un gran gestor de cuentas públicas y va a cumplir con su deber', dijo de él.
La ambigüedad en la que Solbes se refugió ayer a la hora de hablar de su futuro político suscitó todo tipo de interpretaciones. Desde quienes consideraron que abrió la puerta a una pronta salida del Gobierno hasta los que creen que lo que hizo, en realidad, es dejar clara su falta de querencia por el cargo que ocupa en el caso de que el presidente del Gobierno decida afrontar una remodelación del Gabinete.
'Mi futuro político es el de alguien que ha tenido que estar en este tipo de trabajo y de actuaciones durante toda su vida profesional, pero hay momentos en los que a ciertas edades hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida', señaló el vicepresidente. ¿Cómo hay que interpretar sus palabras?, se le preguntó. 'Cada uno que opine lo que quiera', respondió. Los periodistas le insistieron y el vicepresidente remató irónico: 'No tengo intención de presentarme a las próximas elecciones...'.
Horas después de estas declaraciones de Solbes, Zapatero compareció en La Moncloa junto al primer ministro marroquí, Abbas El Fassi. El presidente aconsejó a los periodistas que no pierdan tiempo elucubrando sobre una próxima remodelación del Gobierno porque todos sus ministros, incluido Pedro Solbes, están 'comprometidos con su tarea y van a trabajar para poner en marcha las medidas aprobadas'. Solbes, a juicio de Zapatero, 'tiene una trayectoria muy dilatada, es un gran gestor de cuentas públicas y va a cumplir con su deber'. A juicio del presidente, Solbes utilizó ayer 'la ironía' ante los periodistas al hablar de su futuro político.
En este contexto, Zapatero recordó que Solbes siempre ha manifestado su deseo de poder dedicarse más a la actividad privada 'en un horizonte razonable'. Ocurrió a finales de 2003, cuando le pidió que se incorporara al comité de notables que preparaba el programa electoral del PSOE y después de ganar las elecciones de 2004, cuando le ofreció formar parte del Gobierno. Ya han pasado casi cinco años, destacó Zapatero, quien bromeó al recordar cómo algún amigo le ha comentado que Solbes 'nació funcionario y alto cargo'.
Financiación autonómica. Habrá más recursos para las comunidades
La negociación del nuevo sistema de financiación se 'encuentra en un punto caliente', según las palabras de Pedro Solbes. El titular de Economía aseguró que el Gobierno central pondrá más recursos encima de la mesa aunque rehuyó dar ninguna cifra concreta. 'Se trata del mayor secreto de las negociaciones', dijo.En la primera propuesta de reforma del sistema que presentó el Gobierno en julio se condicionaba el aumento de los recursos autonómicas a las 'disponibilidades presupuestarias'. Ello ha originado que muchas comunidades duden de que en la situación actual -con el Estado en números rojos- el Gobierno pueda ampliar significativamente la financiación de las comunidades autónomas.Sin embargo, Solbes confía en presentar su segunda propuesta antes del 31 de diciembre. Durante estas semanas, los contactos bilaterales entre el Gobierno y las distintas administraciones autónomas se suceden para encontrar un modelo capaz de originar un amplio consenso. Aunque la presentación de la propuesta no garantiza que se llegue a un pacto. 'La tarea es difícil', reconoció Solbes.Acerca del anuncio del Partido Socialista de Cataluña (PSC) -que amenazó con revisar las relaciones con el PSOE si no se alcanza un pacto en financiación en breve-, Solbes se mostró conciliador y aseguró que desea encontrar un acuerdo sin provocar ninguna fractura.
Sector energético. 'La operación de Lukoil sigue sin llegar a la mesa'
Antes de dar una opinión definitiva sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, el vicepresidente económico quiere tener claras cuales son las intenciones finales de la compañía rusa para poder analizarlas con calma. En todo caso, señaló ayer Pedro Solbes, es una operación que todavía 'sigue sin llegar a mi mesa'.La eventual entrada de la empresa rusa en la petrolera hispano argentina le plantea de cualquier manera al vicepresidente económico 'no una contradicción, pero sí alguna reserva' teórica, pues 'que una empresa privatizada pase a ser de capital público por otro país no parece excesivamente consistente', señaló Solbes, quien reconoció, sin embargo, que 'no es lo mismo una pequeña participación financiera que una más relevante en la que el tema adquiriría mayor importancia'.'Hablamos de operaciones de países donde el esquema de reciprocidad no está tan claro', precisó Solbes, tras insistir en que habrá que esperar para conocer el final de la operación'.