Cegasa confirma el expediente de regulación de empleo para la planta en Vitoria
La dirección de la firma Cegasa, que dejará de fabricar pilas de consumo en su planta de Vitoria, ha confirmado hoy el comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 240 trabajadores, aunque no ha concretado detalles sobre el mismo.
Fuentes sindicales han explicado a Efe al término del encuentro que la única novedad de la reunión ha consistido en el compromiso de la dirección de presentar el viernes al comité un documento que acredite que la empresa ha tenido unas pérdidas de 22,5 millones de euros en el año 2008, motivo esgrimido para plantear el ERE.
La pasada semana, Cegasa anunció que la planta de Vitoria ya no fabricará más pilas de consumo y que el ERE consistirá en un plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas para unos 240 empleados.
En la fábrica de Vitoria trabajan en la actualidad 360 personas y, según la información facilitada a los sindicatos, únicamente 120 empleados continuarían en la planta en actividades de embalaje y envasado de productos.
Representantes del comité de empresa, integrado por cinco miembros de ELA y por cuatro de CCOO, han criticado que la empresa no haya concretado detalles sobre la edad de las prejubilaciones que pretende aplicar o sobre las condiciones económicas de las bajas incentivadas.
Carlos del Río (ELA) ha mostrado su "extrañeza" por las pérdidas que la empresa dice que ha tenido este año por la bajada de ventas de pilas ya que, según ha recordado, hasta el 31 de diciembre de 2007 se obtuvieron "muchos beneficios".
Una vez que la dirección presente el viernes el documento sobre el balance comercial de la empresa, ambas partes comenzarán las reuniones para negociar las condiciones del ERE, sin descartar posibles movilizaciones por parte de los sindicatos.