_
_
_
_
Despidos

El plan de bajas voluntarias de Arcelor afectará a 600 trabajadores en España

El deterioro económico está pasando factura a las grandes multinacionales de la industria, que están optando por reducir plantilla ante la necesidad de adaptar los costes a la situación del mercado. ArcelorMittal ha comunicado hoy a los sindicatos que prevé que en España se acojan unos 600 empleados al programa de bajas voluntarias anunciado recientemente.

Los trabajadores del grupo siderúrgico tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para acogerse a la medida y la compañía estudiará de forma individual las compensaciones que recibirá cada uno de ellos. El plan, que afectará a 9.000 empleados en todo el mundo, está orientado principalmente empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción, según ha informado la empresa.

En un comunicado, el grupo indica que la "compleja coyuntura internacional" le obliga a adoptar "determinadas decisiones difíciles fruto de un profundo proceso de análisis".

El director general de ArcelorMittal en España, Juan Estarellas, afirmó que la anunciada hoy es una "decisión muy difícil para la compañía", pero que, "desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable".

Despidos en SFK y Rio Tinto

El debilitamiento de la demanda en el sector de la automoción, una tendencia que según SKF se está acelerando en el tercer trimestre, ha llevado al fabricante sueco a prescindir de 1.300 trabajadores temporales, a los que hay que sumar los 1.200 despidos derivados de la reestructuración de la compañía en Europa y EE UU, principalmente en este sector. Otras divisiones como los trenes, la aeroespacial y energía continúan funcionando bien, pero "a un nivel menor de lo anticipado ", añaden desde la compañía.

Por su parte, la compañía minera Rio Tinto recortará 14.000 puestos de trabajo de su plantilla presionado por la necesidad de reducir su deuda neta, que a 31 de octubre suma 38.900 millones de dólares (30.023 millones de euros), ha informado la compañía.

La minera anglo-australiana ha anunciado que durante los últimos cuatro meses ha reducido su deuda neta en 3.200 millones de dólares (2.470 millones de euros), hasta situarla en los 38.900 millones de dólares actuales. Con las nuevas medidas de reducción de costes, el grupo pretende reducir esta deuda en 10.000 millones de dólares (7.722,9 millones de euros) para el final del ejercicio 2010.

La reducción de plantilla, que se aplicará en la compañía a nivel global, afectará a 8.500 contratistas y a 5.500 empleados y le supondrá un gasto derivado de los despidos de 400 millones de dólares (309 millones de euros), tras lo que esperan obtener un recorte de gastos de 1.200 millones de dólares (926 millones de euros). Fuentes de Rio Tinto consultadas por EL PAÍS.com han afirmado que ya no posee negocios significativos en España.

Más información

Archivado En

_
_