_
_
_
_
Estados Unidos

El ex ejecutivo de Bear dice que la banca de inversión 'ha muerto'

Alan Greenberg, el ex responsable ejecutivo de Bear Stearns que se acerca a su sexagésimo primer año en Wall Street, considera que el modelo de banca de inversión que él ayudó a forjar está muerto. 'Se acabó Wall Street', dijo Greenberg, de 81 años, en una entrevista. 'Ese modelo simplemente no funciona porque está a merced de rumores'.

Greenberg optó por quedarse cuando JPMorgan Chase compró Bear Stearns en marzo, a instancia de los reguladores. La adquisición se produjo después de una fuga masiva de clientes y prestamistas, que dejaron Bear Stearns al borde de la quiebra. La especulación en el mercado contribuyó a que los clientes retiraran su dinero de Bear Stearns y de Lehman Brothers, e hizo bajar las cotizaciones, explica Greenberg.

Toda la estructura de Wall Street ha cambiado 'para siempre', dijo Greenberg. Este año ha visto el fin de Bear Stearns y Lehman, la compra de Merrill Lynch por Bank of America y la conversión de Morgan Stanley y Goldman Sachs, de bancos de inversión puros, a bancos comerciales.

'Los rumores pueden empezar y acabar convirtiéndose en una profecía autocumplida', aseguró Greenberg durante la entrevista. Dijo que él 'nunca había visto nada parecido' a la actual crisis económica y a la tormenta en los mercados financieros. Las firmas financieras de todo el mundo han perdido 980.000 millones de dólares por depreciación de activos, pérdidas y provisiones desde el principio de la crisis. Además, más de 201.000 empleos han sido suprimidos en el sector financiero mundial.

Resultados

Los resultados que han ido presentando los bancos avalan la teoría de Greenberg sobre el negocio a la baja de la ban-ca de inversión. Incluso Goldman Sachs, el banco más rentable, está previsto que pierda dinero este trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_