_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros, forzados a bajar los precios

España protagoniza, con un 8%, la segunda mayor caída en los precios de las habitaciones en Europa, por detrás de Reino Unido (-13%).

Nadie se libra de los descuentos y en el sector hotelero, menos. El derrumbe financiero está tocando los cimientos de la actividad hotelera mundial, hasta ahora muy reticente a bajar las tarifas de las habitaciones. El índice de precios elaborado por Hotels.com confirma que los precios del alojamiento en el mundo han caído un 3% entre los meses de julio y octubre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y son los establecimientos de EE UU, Latinoamérica y el Caribe los que han recogido los mayores descensos. Los precios han llegado a caer hasta un 25% en el caso de Las Vegas, un 13% en Chicago y un 12%, en Boston.

A medida que la crisis crediticia se agudiza, su impacto en el sector hotelero se evidencia. 'Es la primera vez que los precios caen durante los meses de verano', explica David Roche, presidente de Hotels.com. 'Esta bajada de precios corresponde a la estrategia de las compañías por mantener la ocupación en sus establecimientos en esta difícil situación'.

En Europa, España protagoniza una de las mayores caídas. Los hoteleros nacionales han tenido que recortar sus tarifas hasta un 8%, lo que le sitúa en un segundo puesto por detrás de Reino Unido, con un 13% de retroceso y 128 euros de media. Los hoteles españoles comparten con Irlanda una caída interanual del 8%, hasta los 100 euros por habitación y noche.

Dentro de España, Madrid y Barcelona tienen aún mayores descensos que la media (un 7%), y sus tarifas se sitúan en 104 euros y 122 euros, respectivamente. La ciudad más cara es San Sebastián, cuyas reservas de habitaciones se han pagado a 161 euros. Este valor representa una caída del 11% respecto a 2007. En segundo puesto se sitúa Marbella, con 151 euros, seguida de Benidorm, con 134 euros, Barcelona, con 122 euros, y Palma de Mallorca, con 115 euros.

La costa, la que más sufre

Desde que comenzó la crisis económica y la consecuente merma de turistas, los destinos de la costa española han sufrido más la rebaja de los precios. Según los datos extraídos del Hotel Price Index, el lugar veraniego más castigado ha sido la ciudad de Ibiza, que ha llegado a reducir hasta un 36% sus estancias hoteleras, hasta situarlas en los 70 euros de media. También Málaga se ha visto afectada. Las habitaciones han retrocedido un 21% en su precio, hasta los 89 euros, respecto al tercer trimestre de 2007. Esto es debido al mal comportamiento en la llegada de viajeros de los países emisores más importantes, como el británico.

En el lado opuesto, algunos destinos de costa han aumentado sus precios. Así, el Puerto de la Cruz, en Tenerife los elevó un 7%, mientras que Alicante y Tarragona los elevaron un 5%. Los establecimientos de Gran Canaria han mantenido las tarifas en 71 euros de media, por lo que ni ha subido ni bajado los niveles. Los destinos más baratos en España son curiosamente el Puerto de la Cruz de Tenerife, con una media de 64 euros, seguido de Granada, con 69 euros, Ibiza, con 70 euros.

Edimburgo y Reikiavik bajan un 20%

En Europa, se da una tónica decreciente en los precios. Edimburgo, Reikiavik, Londres y Atenas lideran el ranking de descensos del alojamiento (con caídas de entre el 20% y el 13%). Sólo países como Suiza, Dinamarca, Alemania y Polonia tienen tarifas en alza.

Moscú se pone en cabeza como la ciudad más cara del mundo, con un precio medio de 239 euros por noche. En segundo lugar lo ocupa Montecarlo, con una tarifa media de 220 euros, y una subida interanual de 7%, seguida de Nueva York, con 219 euros.

El estudio de Hotels.com se realiza entre 68.000 hoteles situados en 12.500 ciudades del mundo. Los precios aparecidos en este índice son los 'reales pagados por los consumidores en los establecimientos'.

Un 2009 muy complejo

La demanda turística sigue desacelerándose, pese a las grandes ofertas y descuentos, lo que muestra que esa contracción es mayor de lo habitual, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Augura un ejercicio 2009 'bastante complejo'.

La intención de construir cae un 7%

El último informe de Jones Lang LaSalle Hotels recoge que la incertidumbre económica ha impactado severamente en las intenciones de construir hoteles, que han caído un 7%. Y es que las expectativas de los inversores hoteleros son negativas, sobre todo, a corto plazo. El Reino Unido es el país en el que los inversores anticipan resultados más negativos, especialmente en Manchester y Birmingham. Tampoco creen que los hoteles vacacionales españoles se recuperen en un futuro próximo. En cuanto a las estrategias de inversión, la encuesta revela algunos cambios notables. Aunque en Europa sigue dominando la intención de compra de activos hoteleros, las opciones de vender y mantener los establecimientos han ganado peso. Esta encuesta semestral se realiza a 2.500 inversores y propietarios hoteleros.Por su parte, el Instituto del Turismo Español anunció ayer que el Plan Renove, cuya dotación presupuestaria es de 400 millones de euros estará disponible a finales de enero de 2009. Esta ayuda está destinada a préstamos a las pymes del sector hotelero para la mejora de su competitividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_