Zapatero aboga por cambiar la Ley de Morosidad reduciendo los plazos de pago
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy a favor de revisar la Ley de Morosidad y seguir avanzando en la reducción de plazos de pago de la Administración del Estado, aunque matizó que cualquier cambio deberá hacerse en el marco de lo dispuesto por la Comisión Europea.
"La modificación de la ley sobre morosidad ha de producirse necesariamente en el contexto de la revisión que la Comisión Europea está pilotando para llevar a cabo una armonización en la Unión Europea", aseguro Zapatero durante su intervención en el Pleno del Congreso.
Zapatero recordó que ayer se acordó en la Cámara una moción que obliga a seguir avanzando en la reducción de plazos de pago de la Administración del Estado y sus organismos dependientes. "Vamos a seguir en este camino y estoy convencido que podremos actuar con el conjunto de los grupos", apostilló.
El presidente del Gobierno respondía así al portavoz de CiU, quien pidió que se modifique la Ley de Morosidad para conseguir "un cumplimiento estricto de los plazos por parte de la Administración Central del Estado, que tiene que "dar ejemplo". "Nuestro objetivo serían 30 días, máximo 60", y en caso de que se supere ese plazo "pagar intereses", dijo Durán y Lleida, quien también propuso agilizar la tramitación judicial del impago de deudas.
Durán i Lleida recordó durante su intervención que la combinación de la caída de la actividad económica con la restricción de liquidez en los mercados tiende a aumentar la morosidad, lo que puede originar una "reacción en cadena que sin duda agrava la actual crisis económica".
Zapatero señaló que el Gobierno lleva abordando esta situación desde la pasada legislatura con la Ley 3/2004 que establece plazos de pago entre empresas de acuerdo con las normas de la UE, y dijo que la Administración del Estado lleva años haciendo un "importante y fructífero esfuerzo" para acortar sus plazos de pago y para luchar contra la morosidad.
Repaso de las medidas anticrisis
El presidente del Gobierno repasó los distintos "esfuerzos y medidas" del Ejecutivo para ayudar al sistema financiero y para apoyar a los ciudadanos con la moratoria del pago de cuotas hipotecarias. Además, recordó que el Gobierno ha impulsado la creación del fondo estatal para inversión local destinado a combatir el desempleo y que, a su juicio, supondrá un "alivio" para las arcas municipales y con ello a las empresas contratistas.
Asimismo, Zapatero dijo que el Gobierno anticipará el 70% de los importes de los proyectos en el momento de la adjudicación y se exigirá al contratista que el pago a las subcontratas sea inferior a 30 días.
Zapatero recordó que el Gobierno ha reforzado "intensamente" la capacidad financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer numerosas líneas de financiación nuevas para las empresas españolas hasta 39.000 millones de euros.
A vueltas con el empleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy que lo que preocupa realmente al PP no es tanto el empleo, la economía o la situación de las familias, sino votar en contra del Gobierno y que por eso llegan incluso a dar su voto a ERC con tal de oponerse al Ejecutivo.Así respondió el presidente durante la sesión de Control en el Pleno del Congreso a la pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno tiene previsto aprobar un plan de empleo efectivo para frenar la escalada del paro en España.Rajoy reprochó al presidente que cuando gobernaba el PP se redujo el paro a la mitad, mientras que con el Gobierno socialista ha aumentado "más que cuando llegaron", y afirmó que para que crezca la actividad económica y el empleo es fundamental generar confianza y para ello "hay que decir la verdad".El presidente respondió que la tasa de paro más baja de la historia se produjo durante la legislatura pasada, con el Gobierno socialista, al tiempo que que "certifico" todas las medidas anunciadas, en relación al plan de estímulo de la economía y del empleo, "que consiste en apoyar al sistema financiero ante la falta de liquidez" y también a las empresas, por un importe de 39.000 millones de euros.
Rajoy pide la retirada de los PGE y Zapatero le reprocha que votara con ERC
Un día después de que el Senado vetara los Presupuestos para 2009, Mariano Rajoy ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que retire unas cuentas que son "mentira". Y el presidente del Gobierno ha reprochado al líder del PP que "fuera capaz de votar con ERC con tal de oponerse" al Ejecutivo.Los populares han intentado estirar en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso su triunfo político del Senado que provoca la devolución al Congreso de los Presupuestos. Rajoy ha utilizado frente a Zapatero la expresión del propio Pedro Solbes calificando las cuentas de "desactualizadas", para asegurar que están cargadas de mentiras, como la cifra de empleos que pretende crear.También el tradicional duelo parlamentario entre María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría ha incluido el reproche sobre el veto de los Presupuestos. La vicepresidente ha llamado al PP "Herodes presupuestario" por matar las cuentas antes de nacer. "El homicida de Presupuestos ha sido su propio autor", le ha respondido la portavoz del Grupo Popular, en referencia a Solbes.