Zapatero sugiere una mejora de las prestaciones por desempleo
El presidente del Gobierno abrió ayer la puerta a una mejora del actual sistema de protección por desempleo, que ya da ayudas a dos de los tres millones de parados.
Zapatero, aprovechó la inauguración de la exposición Cien años de Seguridad Social en España para anunciar que 'no sólo hay que mantener la protección por desempleo sino que, en la medida de lo posible, mejorarla'. Según sus propios datos, el 66% de los desempleados cobra algún tipo de ayuda por estar en paro, 'el grado de cobertura más alto de la historia', en palabras de Zapatero. Y recordó que estas prestaciones han subido más de un 20% desde 2004, hasta situarse en una media de 819 euros. No obstante, este incremento medio de la cuantía obedece a una mayor cotización de los trabajadores que ahora se quedan en paro, no a ninguna modificación normativa. El líder del Ejecutivo no detalló si esa posible mejora afectaría a aliviar las condiciones de acceso al seguro -ahora hace falta cotizar al menos un año para recibir cuatro meses de prestación y seis años cotizados para cobrar durante un máximo de dos años-; o por el contrario a la duración y cuantía de las ayudas.
Lo que sí garantizó Zapatero es que si el número de parados continúa disparándose y por tanto la aportación de empresarios y trabajadores para financiar el seguro de paro no es suficiente, el Estado garantizará esta financiación con dinero de otras partidas.
El gasto en prestaciones se incrementó un 51% en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 16.556 millones de euros. De esta forma, ya se han superado los 15.777 millones de gasto presupuestado para todo 2008. Este desfase se agravará en 2009, cuando el coste de las prestaciones podría superar los 30.000 millones, 10.000 millones más de los previstos por el Gobierno.