Medios de comunicación

El grupo editor estadounidense Tribune se declara en bancarrota

El grupo Tribune, editor de The Chicago Tribune y Los Angeles Times, instó su bancarrota ayer ante un juzgado de Delaware. El pasivo del grupo periodístico propiedad de Sam Zell supera los 10.000 millones de euros.

El grupo Tribune, dueño de 12 diarios en EE UU, incluidos los principales de Illinois y California, 23 cadenas de televisión y un equipo de béisbol (Chicago Cubs) solicitó ayer la declaración de bancarrota tras intentar, sin éxito, renegociar su deuda. El comunicado oficial del grupo aseguraba que se mantendrán las operaciones como hasta ahora.

La empresa acumula un pasivo de 13.000 millones de dólares (10.059 millones de euros) de los que la mayor parte, unos 8.200 millones de dólares (6.333 millones de euros) se sumaron hace un año para financiar la exclusión de Bolsa decidida por su actual dueño, el empresario inmobiliario Sam Zell.

El elevado apalancamiento derivado de esa operación es la que ha complicado la situación porque la rebaja de los beneficios por la caída de la publicidad puede disparar la deuda hasta nueve veces su Ebitda. Si eso ocurre, el grupo entra técnicamente en mora

Los periódicos de Tribune llevan años haciendo frente a un dramático recorte de costes. Ahora, Zell trata de vender el equipo de béisbol y su estadio, pero las condiciones del mercado y las acusaciones de información privilegiada sobre el empresario Mark Cuban, el posible comprador, complican la transacción. El equipo de béisbol no está incluido en la bancarrota.

Hipoteca para el 'Times'

El prestigioso diario The New York Times va a negociar un préstamo de 225 millones de dólares (174,2 millones de euros) avalado por su nueva sede en Manhattan para dotarse de flexibilidad en su caja en unos momentos de caída de ingresos por publicidad y limitado acceso al crédito. El grupo ha contratado a una inmobiliaria para que gestione la hipoteca o una venta con derecho a alquiler.