_
_
_
_
_
Seguridad alimentaria

Irlanda retira sus productos porcinos por una dioxina contaminante

El Gobierno irlandés ordenó el sábado a la industria alimentaria que retire todos los productos elaborados con cerdo producidos en el país a causa de una contaminante dioxina que causa cáncer.

Irlanda exportó 368 millones de euros en carne porcina en 2007, la mitad a Reino Unido, según el organismo regulador alimentario irlandés. "Esta retirada afecta a minoristas, al sector del turismo y a la industria de elaboración de productos irlandesa", dijo el Gobierno en un comunicado. "Las pruebas preliminares indican que el problema de la contaminación empezó probablemente en septiembre de 2008". Irlanda tenía casi 1,5 millones de cerdos en junio, según la oficina oficial de estadísticas.

Tocino y salchichas son alimentos cruciales en los desayunos irlandeses mientras que el jamón es una comida tradicional en la temporada navideña. Las dioxinas son contaminantes que se pueden formar durante los procesos de combustión y pueden estar presentes en residuos industriales, dijo el Gobierno. Los resultados de laboratorio de muestras de pienso animal y manteca de cerdo obtenidas el sábado confirmaron la presencia de dioxina, con toxinas entre 80 y 200 veces por encima de los límites de seguridad.

La Asociación de Granjeros Irlandeses (IFA, en sus siglas inglesas) dijo que las escasas granjas afectadas habían sido aisladas y que la retirada era una medida de precaución aunque la gran mayoría de los productos colocados en el mercado eran seguros. Los productos de carne fresca de las granjas no afectadas llegarían pronto al mercado, dijo el presidente de la IFA Padraig Walshe.

La Unión Europea considera que Irlanda había actuado bien y a tiempo en la retirada de los productos porcinos locales. "La Comisión tiene la impresión de que las autoridades irlandesas están tomando las medidas adecuadas por lo que la situación está siendo por el momento gestionada bien", dijo una fuente de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_