_
_
_
_
_
Hugh Hunter

'Hay grandes oportunidades en los países emergentes'

Los bajos ratios de valoración de Brasil, Rusia, India y Corea les dan ventaja para una reactivación bursátil que empezará en 2009

Vamos a ver una recuperación de los mercados bursátiles, no me cabe ninguna duda de ello. ¿Cuándo? Quizá a partir del primer semestre del año que viene, cuando los inversores empiecen a pensar en 2010'. Así de convencido se muestra Hugh Hunter, jefe global de mercados emergentes de la gestora WestLB Mellon Asset Management. Y bajo esa línea argumental, los países emergentes ofrecen una excelente oportunidad de compra. 'Hay que reconocer que están cotizando a unos ratios de valoración ridículos'. Brasil, India, Rusia y Corea del Sur figuran entre los favoritos de la gestora WestB Mellon. Hunter se licenció en la Universidad de Plymouth en 1984 y en 1998 se incorporó a West AM como gestor de mercados de emergentes. En 2006, la gestora se integró en Mellon y pasó a su denominación actual bajo el paraguas de BNY Mellon.

Se habla de los balances sólidos de las economías emergentes y sus firmes políticas macroeconómicas. Pero a la hora de la verdad estos mercados han sido muy castigados. ¿Qué ha fallado?

La razón radica simplemente en la parálisis de los mercados de crédito. Creo que... si la quiebra de Lehman Brothers no hubiera tenido lugar, estaríamos ahora en una situación muy diferente. El caso es que ya puedes elegir la compañía mejor gestionada del mundo que, si hay una retirada global de crédito, esa empresa va a sufrir y por razones totalmente ajenas a ella. Eso es lo que ha ocurrido con los países emergentes. Incluso a pesar de sus ingentes reservas en divisas dependen del crédito que les conceden bancos de países que ahora están en problemas. Honestamente, creo que las perspectivas económicas son mucho peores en los países avanzados. Pero también hay que aclarar que la economía mundial no se va a parar, aunque ahora parezca que sí en determinados países como EE UU, Reino Unido o Japón. Veremos una recuperación, no me cabe ninguna duda de ello y las Bolsas la adelantarán, como ya hicieron en el pasado. ¿Cuándo sucederá eso? Quizá en algún momento del primer semestre de 2009, cuando los inversores comprendan que las malas noticias ya están más que descontadas y empiecen a pensar en 2010. Y en los mercados emergentes, dado la velocidad a la que han caído, lo que vamos a ver un flujo de capitales muy sustancial de vuelta a las Bolsas de estos países.

¿Qué le parece la decisión de algunos Gobiernos, como el ruso o el brasileño, de interrumpir la negociación en los mercados de valores?

Rusia es el que más claramente lo ha hecho y la verdad es que no ayuda nada desde el punto de vista de un inversor. Esto ha servido para revelar el grado de riesgo que se asume en algunos mercados. Nosotros creemos que Rusia es una economía sólida y con una gestión sensata, pero que es amateur en lo que se refiere a la gestión de las Bolsas. En cualquier caso, estas decisiones hay que enmarcarlas dentro de medidas excepcionales en situaciones temporales. Rusia seguirá siendo un mercado de pleno funcionamiento.

¿Cuáles son sus países preferidos de cara a los próximos 12 meses?

Bajo las actuales circunstancias, un año es mucho tiempo. Es muy difícil tener una visión clara de lo que va a suceder, pero lo que pensamos es que a partir de ahora y durante los próximos 12 meses van a surgir muchas oportunidades de compra. Aunque es justo decir que los países emergentes están por valoración muy baratos, hay que centrarse en analizar los fundamentales de cada país. Por ejemplo, Rusia es un mercado que está cotizando con unos ratios de PER (relación entre precio y beneficios) de 3,5 veces, que es un nivel ridículo. Este mercado va a funcionar muy bien pero hay que estudiar compañía a compañía. Así, Gazprom y Lukoil son precisamente dos empresas que cotizan a muy buenos precios, que tienen unas cuentas muy sólidas y de las que podemos estar razonablemente seguros de que seguirán existiendo dentro de 12 meses. Buscamos países que desde un punto de vista fundamental tengan probabilidades de exhibir un crecimiento superior al resto.

Entonces, ¿qué países son ésos?

Aparte de Rusia, nos gusta también Brasil y estamos más positivos que hace un tiempo respecto a India. Otro país con proyección es Corea del Sur, interesante en algunos segmentos de negocio. Claramente no en el bancario. Pero si pensamos en una compañía como Sansung, pues ahí tienes una empresa de categoría internacional, capaz de desarrollar productos que van a ser muy competitivos. Pensamos que va a haber un efecto sustitución en las economías más avanzadas. El consumidor tiene que reponer aquellos productos que se rompen o se gastan y ahora no es proclive a invertir. ¿Dónde va a mirar antes? ¿A un producto americano, o a uno surcoreano que le ofrece la misma calidad y mejor precio? Los países emergentes que sepan competir van a verse muy beneficiados en los próximos años.

¿Qué opina de la situación económica internacional?

No hay ninguna duda de que las previsiones económicas actuales tendrán que volver a ser revisadas a la baja. En el caso de EE UU esperamos un crecimiento cero para el conjunto de 2009, probablemente con crecimiento negativo durante los dos primeros trimestres, que luego sería ligeramente compensando en los siguientes. Pero el Gobierno americano ha movilizado una cantidad enorme de dinero y ese país tiene todas las probabilidades para ser el primero en mostrar algo de recuperación. Seguramente será rápidamente secundado por el Reino Unido, que es una economía más flexible que las de zona euro. La reacción a las medidas fiscales y de liquidez tardará un tiempo en dejarse sentir en el crecimiento.

Claves. Elementos determinantes

Crecimiento. El FMI espera un crecimiento promedio del 5,1% para el año que viene en las economías emergentes. Sólo China va a lograr una expansión superior al 8%. Tasas de aumento del PIB inferiores al 6% son percibidas en estos países de la misma forma que una recesión en la UE.Petróleo. Hugh Hunter ve el petróleo como uno de los elementos cruciales para los próximos años. 'No veo necesariamente el barril regresando a 100 dólares dentro de los próximos 12 meses, pero en cuanto haya signos de recuperación a partir de los años 2009 y 2010, entonces veremos cómo la cotización del crudo regresa a tasas más normalizadas.Bonos. El estratega de WestLB Mellon apunta a la deuda soberana de los países emergentes como uno de los activos más interesantes. 'Muchos inversores tienen una visión un poco radical de algunos países emergentes. Piensan en Rusia y piensan automáticamente en crudo, si el precio cae, quieren deshacer posiciones. Pero se van a marchar de la renta variable, no de la deuda soberana. Los bonos públicos seguirán estando muy respaldados por el mercado'.China. El potencial de China está fuera de toda cuestión, aunque Hunter opina que ahora se centrará más en el desarrollo de infraestructuras y de las áreas rurales, que de las exportaciones. Aún así, WestLB Mellon considera que la Bolsa no ofrece potencial comparado con otros mercados.Financiación. Los Gobiernos de las economías emergentes poseen al menos un 50% de las reservas mundiales en divisas y las han empleado para financiar a EE UU y la UE, algo que Hunter afirma que seguirá ocurriendo en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_