_
_
_
_
Finanzas

La banca de inversión recortará personal en España durante 2009

2009 va a ser un año difícil para la banca de inversión en España. Los principales ejecutivos del sector reconocen que la caída del volumen de negocio va a obligar a recortar personal. Fuentes del sector prevén una reducción de plantillas de hasta 300 personas, el 10% del total.

Miguel Moreno Mendieta

Las firmas especializadas en banca de inversión encaran un horizonte poco halagüeño. Tras haber vivido tres ejercicios con fuertes tasas de crecimiento, la actividad ha sufrido un fuerte retroceso en 2008, y aún empeorará más en 2009.

Según datos de Thomson Reuters, hasta el 30 de noviembre, el total de operaciones de fusiones y adquisiciones asesoradas en España ha caído un 45%, respecto a un año atrás: las ligadas a acciones (salidas a Bolsa, bonos convertibles...) han bajado un 88%, y los préstamos sindicados un 51%.

Pese a la magnitud de los descensos, el sector considera que 2008 ha sido un año de transición. 'Ha habido mucha inercia que venía del ejercicio anterior, lo que ha permitido mantener el nivel de comisiones', explica Joaquín Valencia, director de banca de inversión de JPMorgan.

Esta contracción de la actividad va a obligar a la mayoría de las firmas a recortar personal en 2009, según reconocen los ocho ejecutivos consultados. 'Este es un negocio intensivo en capital humano. Si caen las operaciones, el ajuste en plantilla es inevitable', comenta un directivo de un gran banco estadounidense.

En este sector trabajan en España entre 3.000 y 3.500 personas. Un directivo de una empresa de cazatalentos considera que hasta 300 personas perderán su empleo 'en bancos extranjeros'.

Tal y como dictan los cánones, ninguna firma reconoce que en su propia casa vaya a haber ajustes de trabajadores. Sin embargo, algunos apuntan a los grupos estadounidenses o franceses que más han sufrido por el impacto de la crisis subprime como los primeros que empezarán a prescindir de parte de sus empleados.

Algunos de estos gigantes internacionales ya han anunciado fuertes programas de despidos. 'Sería impensable que España quedara al margen de los recortes generalizados en un grupo', apunta otro banquero. Aunque la oleada de despidos parece ya inevitable, desde el sector se reclama mesura en las decisiones de las casas matrices. 'Cuando hay una crisis económica es normal que se ajuste la plantilla de la banca de inversión, pero hay que ser cautos con la reducción de personal para no hipotecar el futuro cuando comience la recuperación', explica otro directivo.

Papel estelar del sector financiero el próximo ejercicio

El sector financiero será, junto con el energético y el constructor, la principal fuente de negocio de la firmas de inversión, según la mayoría de los directivos consultados. 'Consideramos que la industria bancaria y de seguros tendrá el liderazgo en las operaciones de 2009', explica Pablo López-Henares, director de banca de inversión de HSBC. Los expertos consideran que durante todo el ejercicio se producirán nuevas medidas para recapitalizar balances (como ampliaciones de capital), habrá ventas de sucursales, así como carteras inmobiliarias que ahora están aumentando. También podría haber desinversiones de filiales de seguros y alguna salida a Bolsa (como la corporación industrial de Caja Madrid, el proyecto Cibeles).El codirector de banca de inversión de Rothschild, Kontantin Sajonia-Coburgo, apunta al sector constructor y al de gran consumo como dos alternativas de negocio. El energético es otro de los candidatos.

Operaciones más pequeñas, más lentas y menos apalancadas

La crisis crediticia y la incipiente recesión de la economía española han cambiado radicalmente el perfil de operaciones en las que asesoran las firmas de inversión. 'Las propuestas de adquisición son tratadas ahora con muchas más precauciones y la liquidez del mercado se analiza con detalle antes de adquirir ningún compromiso con el cliente', comenta Juan Carlos García Centeno, consejero delegado de Royal Bank of Scotland para la península Ibérica y Latinoamérica.Una de las consecuencias directas de la contracción del crédito es que las operaciones tienen un nivel de deuda muy inferior al que presentaban hace un año. 'Cada vez más, el comprador ofrece pagar en acciones y no en efectivo, como se hacía antes', destaca Ignacio Gutiérrez-Orrantía, codirector de banca de inversión de Citigroup.La incertidumbre reinante también ha provocado que el capital riesgo ya no esté dispuesto a entrar en grandes operaciones

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_