Solbes prevé que la economía toque fondo en la primera mitad de 2009
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, prevé que la inflación se situé en noviembre en el entorno del 2,5% por el descenso del precio del petróleo, y que la economía española "toque fondo" en el primer semestre de 2009 para después empezar a remontar.
"Da la sensación de que vamos a vivir un periodo algo complicado en los próximos trimestres. Seguimos pensando que en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver ya las cosas más claras, lo cual no quiere decir que estemos en niveles de crecimiento altos. Tocaremos fondo en el primer semestre", subrayó el vicepresidente económico.
Solbes, en declaraciones a Telecinco, reiteró que los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre no serán muy distintos a los del tercer trimestre -periodo en el que la economía se contrajo un 0,2%-, con lo que en la última parte de 2008 se produciría la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
Sobre las previsiones de la OCDE, que estiman una contracción del PIB español del 0,9% para 2009, el vicepresidente económico señaló que hay que "tomar en consideración y en serio" estos cálculos, pero precisó que el panorama puede cambiar en función de las circunstancias y de las medidas que se están tomando, como las que han adoptado los Bancos Centrales rebajando los tipos de interés.
Esto, junto con los estímulos fiscales que se van a discutir en Europa y Estados Unidos, y a elementos positivos como la rebaja del precio del petróleo y del euríbor, podrían ayudar a que estas previsiones negativas al final "no lo sean tanto", apuntó Solbes.
Déficits pero "sin barra libre"
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el vicepresidente económico subrayó que sus "grandes líneas" siguen siendo "válidas" (mejora de la productividad, inversión en infraestructuras, I+D+i, gasto social y austeridad), y puntualizó que otra cosa distinta es que "cambien los números", es decir, el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas.
En este sentido, indicó que donde antes había un "pequeño déficit" habrá uno mayor, lo que obligará al Estado a aumentar algo la deuda. "Pero llevamos cuatro años reduciendo la deuda y mejorando la situación de déficit precisamente porque consideramos que hay que aprovechar los años buenos y ahorrar para poder hacer frente a los malos", explicó.
Solbes recordó que el límite del 3% que marca la UE para iniciar un procedimiento de déficit excesivo se puede superar en circunstancias excepcionales y de manera temporal, lo que, según dijo, "seguramente será lo que pase en España durante este periodo". "Pero no podemos hablar de barra libre de déficit, porque el déficit de hoy se convierte en deuda y hay que pagarlo y devolverlo mañana. Hay que buscar un equilibrio adecuado, y cuando la situación mejore, volver a rellenar la caja", subrayó Solbes, que añadió que aunque el mantenimiento de los sistemas de protección social conlleve un mayor gasto y más déficit, debe aceptarse como algo "normal y razonable".
Hay que ayudar a dar salida al ''stock'' de coches
Solbes admitió hoy que hay que buscar fórmulas de ayuda para que dar salida al ''stock'' de automóviles que almacenan las compañías del sector y mantener de esta forma "cierta" producción. No obstante, subrayó que el esfuerzo fundamental para revitalizar la industria del automóvil europea debe hacerse a largo plazo. "La verdadera apuesta es cuál es el dimensionamiento futuro de la industria del automóvil en Europa", destacó.
A su juicio, España debe trabajar en cooperación con otros países europeos muy preocupados por la situación de la industria de automoción, como Francia, Bélgica, Alemania, Italia o Suecia. "Es un tema de interés general en Europa", añadió el vicepresidente, quien recordó que España no cuenta con marcas propias, pero es un gran productor de automóviles.
"Todos estamos de acuerdo en una determinada línea: el esfuerzo fundamental tiene que hacerse en apuestas a largo plazo", insistió Solbes, para reconocer a continuación la existencia también de problemas de corto, para los que habrá que buscar "fórmulas de ayuda".
Las grandes líneas de los PGE siguen siendo válidas
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el vicepresidente económico subrayó que sus "grandes líneas" siguen siendo "válidas" y que otra cosa distinta es que "cambien los números", es decir, el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas.
En este sentido, indicó que donde antes había un "pequeño déficit" habrá uno mayor, lo que obligará al Estado a aumentar la deuda. Solbes recordó que el límite del 3% de déficit que permite la UE se puede superar en circunstancias excepcionales y de manera temporal, lo que, según dijo, "seguramente será lo que pase en España".