_
_
_
_
La crisis se agrava

El Gobierno teme que la contracción se prolongue hasta finales de 2009

El discurso del Gobierno parece que está ya plenamente adaptado a la realidad. El vicepresidente Pedro Solbes admitió ayer en el Congreso que el año que viene las economías desarrolladas sufrirán la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó sin ambages la posibilidad de que España entre en una fase de recesión duradera. En todo caso, Economía advirtió que el margen fiscal para nuevas iniciativas, en el caso español, 'es limitado'.

Las voces de Solbes y de Vegara se oyeron ayer poco después de que el Instituto Nacional de Estadística constatase que la economía española se encuentra ya al borde de la recesión, una vez que el Producto Interior Bruto, por primera vez en 15 años, haya caído el 0,2% en tasa intertrimestral. 'No es descartable que esta situación se produzca', contestó Vegara a la pregunta de si el Gobierno contempla el riesgo de un escenario de recesión prolongado, máxime si se tiene en cuenta que los países del entorno a los que España dirige el 70% de sus exportaciones también atraviesan una coyuntura difícil.

No obstante, Vegara advirtió que la situación hubiera sido peor si el Gobierno no hubiera adoptado medidas para inyectar liquidez a las familias, en particular la devolución de los 400 euros incorporada como deducción en el Impuesto sobre la Renta antes de las elecciones.

Esta y otras iniciativas, defendió el secretario de Estado, harán 'más transitable' la situación actual. El problema, reconoció Solbes en el Congreso, es que con estas medidas el Gobierno ya ha agotado prácticamente el margen fiscal del que disponía para reanimar la actividad. 'A la vista de la magnitud de las actuaciones ya realizadas, el margen fiscal para nuevas iniciativas es limitado', dijo el vicepresidente. Cualquier nueva propuesta, advirtió, deberá cumplir tres requisitos: ser temporal, estar coordinada a nivel internacional para evitar que genere desequilibrios macroeconómicos no deseados y tener como objetivo prioritario crear empleo. Estos serán los parámetros de las nuevas iniciativas que José Luis Rodríguez Zapatero anunciará el próximo día 27 después del Consejo Europeo de Bruselas. Se trata de medidas, admitió Solbes, que pueden elevar el déficit. 'No me voy a cerrar el 3% de déficit público, pero no creo en la barra libre', señaló el vicepresidente, después de recibir críticas de todos los grupos de la oposición por la tardanza con la que el Gobierno ha adoptado sus decisiones para combatir la crisis.

Más información

Archivado En

_
_