Repsol logra derechos de exploración en aguas profundas de Canadá
La petrolera Repsol YPF ha ganado los derechos de exploración de hidrocarburos de tres bloques en aguas de Canadá, ubicados en las zonas de Newfoundland (Terranova) y Labrador y que suman una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados.
Repsol YPF participó en la subasta junto a las firmas canadienses Husky Oil y Petro-Canadá, pujando con éxito por los bloques NL08-1 y NL08-2, lo que les ha supuesto un desembolso conjunto de 23,22 millones de euros.
'Este logro representa un nuevo paso adelante en los planes de la empresa de incrementar su presencia en la actividad de exploración y producción de gas y petróleo en países de la OCDE', señaló ayer la empresa en un comunicado.
Dos de los paquetes exploratorios adjudicados están en la zona Central Ridge/Flemish Pass, mientras que el tercero se encuentra en el área de Jeanne d'Arc Basin.
El bloque 1 suma 1.382 kilómetros cuadrados y el operador en la zona será Husky Oil, con el 40% del consorcio, del que Repsol YPF tiene el 20% y Petro-Canadá el 40% restante. El bloque 2 cuenta con una extensión de 1.342 kilómetros cuadrados y aquí Repsol se hará cargo del 33% del proyecto, mientras que Husky Oil, que actúa como operador, tendrá el 67% restante. En el bloque del área de Jeanne D'Arc, de 1.213 kilómetros cuadrados, Repsol tendrá un peso del 33%, y el operador Husky Oil, el 67 por ciento restante.
Por su proximidad geográfica, los hidrocarburos que se encuentren en la zona podrían destinarse a la regasificadora de Canaport, aún en construcción y que se encuentra entre los diez proyectos claves de su Plan estratégico hasta 2012.
En lo que va de año, Repsol, que también cuenta con exploraciones mar adentro en Brasil, ha comenzado la producción en áreas estratégicas del Golfo de México, Libia y Perú.
Subida en Bolsa
Las acciones de Repsol subieron ayer un 2,77% en la Bolsa de Madrid, hasta los 14,46 euros por título. En lo que va de año, el grupo que preside Antonio Brufau se ha dejado un 40,7% de su valor en el parqué. Ahora, su capitalización es de 17.653 millones.