_
_
_
_
_
Según 'Financial Times'

Solbes, entre los ministros de Economía de la UE peor valorados

El español Pedro Solbes ocupa el decimoséptimo lugar, de un total de diecinueve, en un sondeo que valora la actuación de los ministros de Economía de la UE ante la crisis financiera mundial, que publica hoy el diario británico Financial Times.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes
El ministro de Economía español, Pedro SolbesReuters

El diario evalúa en su estudio a los mejores y más respetados ministros de finanzas, para lo que ha tenido en cuenta criterios económicos, políticos y de estabilidad.

El sondeo, hecho por el periódico con el asesoramiento de economistas y comentaristas, sitúa a Solbes en el puesto número 17 en momentos en los que la situación en España se está deteriorando rápidamente, señala.

En cuanto a los criterios específicos, Solbes en el decimosexto puesto en cuanto al económico, en el sexto en el político y en el duodécimo en cuanto a la estabilidad.

El Financial Times -que incluye a 19 de los 28 ministros de la Unión Europea (UE)- indica que en la difícil situación por la caída del crecimiento económico, los ministros de Economía han tenido que detectar pronto el alcance de la crisis global y mantener la credibilidad como políticos mientras controlaban finanzas públicas.

Así, el análisis ha evaluado las finanzas públicas, la percepción de los mercados financieros sobre los países desde el comienzo de la crisis financiera y la capacidad de liderazgo político.

Por detrás de Solbes se sitúan los ministros de Economía de Irlanda, Brian Lenihan, y de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos.

Sobre el titular irlandés en particular, el Financial Times señala que Lenihan fue elogiado por su lucidez en la crisis, pero la decisión unilateral de Irlanda de garantizar los depósitos bancarios en los mayores bancos locales no fue bien recibida en Europa.

El ministro finlandés, el 'número uno'

Pero el ministro que se sitúa en primer lugar, por su buena respuesta en cuanto a criterios económicos, políticos y de estabilidad, es el de Finlandia, Jyrki Katainen, quien ha mostrado solidez en todos estos aspectos, afirma el 'FT'.

En segundo lugar figura el ministro de Economía de Alemania, Peer Steinbrück, seguido de Jean-Claude Jucker, de Luxemburgo; Anders Borg, de Suecia; Wouter Bos, de Holanda; Jan Pociatek, de Eslovaquia; Christine Lagarde, de Francia, y Lars Rasmussen, de Dinamarca.

La lista se completa con el griego George Alogoskoufis, como noveno; seguido de los ministros austríaco, Wilhelm Molterer; polaco, Jacek Rostowski; belga, Didier Reynders, y checo, Miroslav Kalousek, agrega el sondeo.

En el decimocuarto puesto está el ministro británico de Economía, Alistair Darling, de quien el Financial Times afirma que mostró buena respuesta política, pero perdió el control de las finanzas públicas.

En decimoquinto lugar se sitúa el italiano, Giulio Tremonti, seguido del titular húngaro, Janos Veres.

Más información

Archivado En

_
_