_
_
_
_
_
PIB

Francia esquiva la recesión al crecer un 0,14% en el tercer trimestre

La economía francesa creció un 0,14% en el tercer trimestre del año con respecto al anterior, esquivando así la recesión técnica, según adelantó hoy la ministra de Economía, Christine Lagarde.

"Es una buena noticia. Eso significa que Francia no está técnicamente en recesión", dijo la ministra, tras explicar que se considera que una economía está técnicamente en recesión cuando se registran resultados negativos durante dos trimestres sucesivos. En declaraciones a la cadena de televisión RTL, Lagarde admitió que el resultado del tercer trimestre ha pillado por sorpresa a muchos que ya se esperaban un resultado negativo.

En Francia, la última recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PIB) se había registrado entre finales de 1992 y comienzos de 1993, aunque entonces el bajón fue más pronunciado del esperado ahora.

El Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE), que había previsto una bajada del 0,1 por ciento, confirmó los resultados avanzados por la ministra, aunque precisó que se trata de primeras estimaciones de crecimiento que podrían ser revisadas.

En su nota trimestral de coyuntura divulgada hoy, el INSEE precisa que el consumo de particulares subió "ligeramente" (+0,2%) en el tercer trimestre, mientras que la formación bruta de capital fijo bajó (-1,6%) aunque menos que en el trimestre anterior (-2,7%).

Las exportaciones crecieron (+1,9%), tras haber registrado un retroceso (-1,9%) en el segundo trimestre, al igual que las importaciones, que también subieron en el tercer trimestre (+1,9%) frente al retroceso (-0,4%) del segundo.

El INSEE también difundió hoy los resultados, aún provisionales, correspondientes al empleo asalariado en las empresas del sector comercial que, durante el tercer trimestre del año, disminuyó un 0,1%, lo que significa que en ese periodo se destruyeron 10.800 puestos de trabajo.

Por lo que se refiere al salario mensual de base, en el tercer trimestre de este año registró un crecimiento del 0,7% con respecto al trimestre anterior, y del 3% con respecto al mismo periodo de 2007.

Más información

Archivado En

_
_