El mercado cree que puede haber más bancos españoles que sigan el ejemplo de Santander
Pese a asegurar insistentemente que no necesitaría recurrir a ninguna medida por culpa de la crisis, Santander se ha convertido en el primer banco español en hacerlo. Ampliará capital por 7.000 millones de euros con el objetivo de mejorar su solvencia y el mercado teme que este no sea el único caso.
España era, junto a Italia, uno de los dos únicos países europeos cuyos bancos no habían tenido que ser rescatados por el Gobierno. A pesar de que Santander no ha acudido al Ejecutivo español a pedir ayuda si ha recurrido a los accionistas con el objetivo de mantener los actuales niveles de solvencia. "La operación era imprevista sobre todo después de las declaraciones de la dirección que habían reiterado que el nivel actual de capital era más que suficiente para poder afrontar el tipo de negocio y en el entorno financiero actual", explica Caja Madrid Bolsa.
La sorpresa ha llegado en forma de ampliación de capital, la medida "más suave" de las que se le ofrecían a la entidad que preside Emilio Botín. Y es que, tal y como explica Miguel Paz, de Unicorp Mercados, el banco "ha pensando que lo mejor es acudir a los accionistas que reconocer que necesita fondos y pedirlos al Gobierno español".
La entidad ampliará capital en un 25% de su capital, a un precio por acción de 4,5 euros, lo que supone un descuento de más del 40% sobre el cierre del viernes, y se realizará con derecho de suscripción preferente para sus accionistas de 4 acciones viejas por una nueva, derechos que cotizarán del 13 al 27 de noviembre.
Los expertos no descartan que Santander sea el primero de una lista. "Consideramos que si el Santander comienza, esto podría extender el miedo de que le sigan otros bancos españoles, por lo que el impacto será negativo en todo el sector", aseguran los expertos de Renta 4.
Esta idea es compartida por Miguel Paz, de Unicorp Mercados, que añade que "la banca va a necesitar más dinero para hacer frente a las exigencias en el tema de la renegociación de la deuda. Podemos ver más casos", asegura el experto que cree que el banco cubrirá la emisión de nuevas acciones sin problemas. "Si hubiera pedido ayuda al Estado, la acción sería más castigada", añade.
Pese a la medida, Santander ha reiterado su objetivo de mantener la retribución al accionista garantizando el pago de dividendo para el año que viene y su actual 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) en el 50%.
Por otro lado, Javier Barrio, analista de BPI, cree que el anuncio del Santander ha sido "sorprendente más que por la propia operación por el montante de la operación a pesar de que la justifiquen con la dificultad que están teniendo para vender activos".
A pesar de ser la opción menos mala, algunos analistas han revisado a la baja sus previsiones para la entidad. Ibersecurities ha mantenido su recomendación de compra pero ha rebajado el precio objetivo hasta los 11,5 euros. Por otro lado, Bankinter, que anteriormente tenían una recomendación de comprar con precio objetivo en 13,65 euros, ha puesto al valor en revisión y aconseja "deshacer posiciones hasta que la ampliación esté completamente absorbida por el mercado".
Merrill Lynch ya lo aviso hace varias semanas. El banco de inversión estadounidense emitió un informe en que decía que Santander ampliaría capital por valor de 6.600 millones de euros y BBVA en 2.500 millones. De momento, la entidad financiera que preside Francisco González se ha desmarcado de la estrategia de su competidor y asegura que no va a necesitar ampliar capital.
Popular también ha salido al paso y asegura que goza de gran liquidez.